Bienestar

Turismo: ¿Será que la Covid-19 dejará algunos beneficios?

La epidemia de la Covid-19 ha sido tan catastrófica para el turismo mundial que es casi imposible creer  que le dejará algunos beneficios.

Lo cierto es que un buen número de expertos cree que sí.

Para tales especialistas que ven luz en las tinieblas la tecnología en la industria del ocio podría ser favorecida en su viejo objetivo de ser más sostenible y efectiva.

Según tales conceptos tranquilizantes, el mundo de las vacaciones ha despertado a una realidad de la cual vivía de espaldas.

Esta es el convencimiento de que las  epidemias planetarias no solo son reales, ya lo sabemos, sino que pueden pasar una y otra vez.

Uno de los efectos es que en la dicotomía entre la pandemia y la economía, la industria turística prueba las vías de cómo salir airosa de esta época.

La tecnología científica médica no es solo la comprometida con el mundo con sus  ansiadas vacunas.

El turismo mundial junto a todos sus componentes como vuelos comerciales, cruceros y alojamientos de todo tipo están generando respuestas.

Y esas soluciones apuntan todas a mantener en movimiento las  millones de personas por todo el planeta  que viajan para pasar sus días libres.

Esas  respuestas no solo vienen de los gobiernos y las grandes empresas.

Los kenianos Moses Kiuna y David Gathu llevan años desarrollando innovaciones tecnológicas para dar solución a problemas de su comunidad.

Ahora, en plena pandemia, han inventado un dispositivo para desinfectar superficies y espacios contaminados por la covid-19.

Revelaron a la  agencia española EFE relató algunas experiencias de los  dos individuos residentes en la ciudad de Kikuyu, en el condado de Kiambu, al norte de Nairobi.

Los jóvenes  Moses Kiuna y David Gathu, crearon “una máquina que pudiera descontaminar espacios o, por ejemplo, el dinero”, dijo Kiuna a la agencia de España.

El dúo de científicos no solo se ocupó del “kit” desinfectante sino también de hacer un brazo robótico o una aplicación de seguridad

Pero su  logró es la máquina desinfestante que oxida las moléculas del oxígeno para convertirlo en otro gas, el ozono, con gran capacidad como desinfectante.

Tengan o no éxito en el duro mercado planetario, los dos hombres probaron que las situaciones de tragedia como la pandemia generan también respuestas.

Otros ejemplos existen desde que a mediados de 2020 muchos emprendedores comprendieron que  la epidemia no sería derrotada fácilmente.

 Desde ese momento entraron en la guerra contra el monstruoso virus las llamadas Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data.

Imagen de Candid_Shots en Pixabay

 También lo hicieron drones, robots, impresión 3D o aplicaciones móviles de todo tipo y perfil. 

Los aeropuertos incluyen cada vez más métodos para detectar el nuevo coronavirus.

Ya no solo se habla de los documentos que muestran pruebas que dieron negativas sino también “pasaportes de vacunación”.

La organización y sistemas tecnológicos para el cuidado a la salud en destinos turísticos comenzando desde los aeropuertos ya alcanzan los hoteles, restaurantes, alojamientos  diversos y hasta museos.

La realidad virtual también ha dado un salto de atleta.

Creaciones como los auriculares Quest 2 y los paseos virtuales al estilo de la  National Geographic VR, permiten visitar en ausencia a lugares omo la Antártida.

Otro sistema llamado Wander, puede teletransportar a los viajeros de realidad virtual  a cualquier parte del Globo por remoto que les pueda ser.

Alcove, otro program,  ofrece experiencias inmersivas, desde paseos en globo aerostático hasta recorridos por la ciudad..

Cultores de la tecnologia y no pocos empresarios coinciden cuando señalan que la realidad virtual no hará disminuir los viajes reales a cualquier parte.

Afirman que aumentarán a partir de esa cualidad humana de “vivir por sí mismo” las experiencias.

Según el concepto, quien tenga dinero para hacer el viaje lo hará después de ver la versión virtual atraído por una aventura en carne y hueso.

Para otros, filósofos quizá, la mejor virtud que dejará a la  gente la pandemia es la de inventar lo que sea  si es necesario para vencer la adversidad.

Por más severa que esta sea y de donde venga.

Wellness Destiny Fotos Pixabay

About Author

Frank Martin

Periodista internacional y Editor