Bienestar

De vacaciones a playas libres de tabaco!

La tendencia a declarar las playas libres de tabaco crecen en la medida proporcional que se asume la necesidad de crear ambientes más saludables y preservar el medio ambiente..

La lista de parques y playas sin humo en cada país parece crecer lenta pero sostenidamente.

ya en algunos países como Australia la búsqueda es inversa. Es mucho más cómodo allí leer la relación de lugares donde se prohíbe fumar. En el resto no está permitido.

En Estados Unidos se cuenta más de 300 playas libres de tabaco y algunos estados como Florida están analizando su prohibición. Para consultar cuales son puedes ver este link de NonSmoker Rights Foundation.

En Europa la medida avanza rápidamente en países como España. Aquí puedes ver un listado elaborado por Uppers. Pero en otros como Italia las playas libres de humo son prácticamente inexistentes.

En América Latina estas iniciativas no han tenido tampoco demasiado eco.

Playas libres de tabaco para vacaciones saludables.

Pero ¿cuál es el argumento que respalda estas iniciativas?

Lo primero es el convencimiento científicamente demostrado que el llamado humo de segunda mano (el que inhalan los no fumadores) también provoca cáncer, enfermedades cardíacas, y problemas respiratorios, entre otros malestares.

En particular las afectaciones alcanzan a niños, personas de edad avanzada y con problemas de salud.


Otros grupos más sensibles a la afectación son  las mujeres embarazadas.

Es importante recalcar que, de acuerdo con los estudios más recientes, los riesgos persisten en ambientes al aire libre. 

Otro problema es que según estimados la nicotina y el alquitrán de cada colilla pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Los resultados negativos para la ecología de las colillas en la playa se considera pueden durar hasta por 10 años.

175 millones de libras de colillas

Este estimado fue incluido por Nofumadores.org  en una petición presentada a las autoridades españolas en Change.org para que se prohíba en ese país fumar en las playas.

Pero no solo eso, los peces consumen esas sustancias tóxicas antes de llegar a la mesa de los comensales. Incluso hay reportes de que también los pájaros las ingieren, con la lógica afectación a la fauna.

¿Cuál es la magnitud del problema?. Para tener una idea se estima que sólo en Estados Unidos se desechan unos 175 millones de libras de colillas.

El movimiento por playas libres de tabaco busca evitar la existencia de fumadores pasivos en espacios donde existe gran aglomeración de personas.

Otro propósito es enfrentar la contaminación medioambiental de la arena, el mar y los peces.

De momento, si quieres garantizar estancias más saludable siempre tienes la alternativa de reservar tus vacaciones en un playa libre de tabaco, que también es garantía de protección al ecosistema.

Wellness Destiny / Foto: Walkerssk (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.