Turismo responsable versus cambio climático

El vertiginoso avance del turismo no está exento de paradojas.

Mientras el 66% de los viajeros gustan de experiencias de la naturaleza y el paisaje, el sector es responsable del 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

El dato fue expuesto por el centro universitario internacional Ostelea School of Tourism & Hospitality,.

La institución está especializado en la formación de líderes, directivos y técnicos en la industria del Turismo, en un estudio titulado “Cambio climático y turismo responsable”.

Efecto invernadero

Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera se deben en particular al transporte, las actividades extractivas, las compras y la alimentación .

Advierte que para el 2050 se duplicará la demanda de vuelos comerciales.

No obstante, el texto destaca los progresos conseguidos en materia de turismo responsable como una de las tendencias más importantes de la industria.

El turismo responsable

Ello  atañe no solo a los viajeros, sino también a las instituciones nacionales y supranacionales.

Otro factor del problema radica en la gestión eficiente del consumo de agua y energía y la cuestión del manejo de residuos en los servicios de alojamiento y restauración.

Los autores del estudio identificaron a Estados Unidos, China, Alemania y la India como los países con mayores emisiones de carbono generadas por el turismo.

Turismo satisface necesidades económicas

La  Organización Mundial del Turismo (OMT) considera al turismo sostenible como “la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas”.

Destaca que esa gestión debe desarrollarse respetando la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

Esa agencia de Naciones Unidas impulsa un proyecto para la creación de “un nuevo estándar de estadísticas de turismo” que incluya la medición del turismo sostenible como una norma internacional para el sector.

La iniciativa busca un marco para la normalización de los datos relativos a la incidencia del turismo sobre la sostenibilidad a través de la ampliación de la medición existente más allá de las dimensiones económicas y con atención a los aspectos sociales y ambientales.

Wellness Destiny Foto: LarisaK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.