Destinos

Destinos extraterrestres sin salir de la Tierra

Aunque algunas empresas dicen que el turismo espacial y la visita a destinos extraterrestres está a la vuelta de la esquina eso todavía está por ver.

Según los primeros indicios -además- sólo viajeros con enorme poder adquisitivo podrán pagarse los costos.

Pero si de todas formas sueñas con ir a la Luna debes saber que en la Tierra puedes hallar paisajes con condiciones similares.

Un tip para encontrar estos destinos lo dio la  Jennifer Nalewicki en Smithsonian.com al recorrer los 5 lugares donde entrenaron los astronautas del Apolo 11 antes de pisar la Luna el 20 de julio de 1969.

Durante su entrenamiento los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins recolectaron muestras de minerales, como lo harían luego fuera del planeta.

Un experto de la NASA dijo a Nalewicki que en el entrenamiento en el campo se enfatizó en los procedimientos en la memoria muscular de los astronautas.

A ellos les correspondía tomar muestras con pequeñas palas e hicieron su entrenamiento en áreas en la Tierra con topografía y geología similares a la Luna.

Estos son los 5 lugares sunukare a destinos extraterretres de la Tierra seleccionados que se pueden visitar en Estados Unidos.

  1. Cinder Lake, San Francisco Mountain. 

Se encuentra en las afueras de Flagstaff, Arizona.  Aquí la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) alteraron el terreno con explosivos.

El objetivo fue duplicar la superficie lunar a partir de imágenes satelitales en una escala 1: 1. Fueron creados 47 cráteres con diámetros de 5 a 43 pies. El resultado fue una especie de espejo del Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad), sitio elegido para el alunizaje del  Apolo 11.

Posteriormente se crearon otros campos para otras misiones, pero según la apreciación de 

Nalewicki la erosión de medio siglo y la actividad humana han variado la escena aunque los cráteres aún son visibles y accesibles al público.

  1. Gran Cañón, Arizona

Todo el que conoce el Gran Cañón sabe que el visitante tiene la sensación de estar en otro mundo.

En su entrenamiento para recolectar muestras lunares los astronautas también utilizaron esta región.

Caminaron por el sendero South Kaibab Trail hasta el fondo del cañón y ascendieron por el Bright Angel Trail. 

Estos senderos siguen siendo populares y proporcionan la oportunidad de seguir los pasos de los astronautas… aunque sea algunos que dieron en la Tierra.

De acuerdo con la valoración de los expertos, el entrenamiento del Gran Cañón fue de los más beneficiosos para los tripulantes del Apolo 11.

De modo que si aspiras a hacer uno de los primeros viajes de turismo espacial ya conoces un par de senderos para prepararte.

Si no tienes esa aspiración, de todos modos visitar y recorrer el Gran Cañón es una experiencia de las que no se deben perder.

  1. Sierra Blanca, Texas

Otro lugar de preparación fue el campo geológico en las montañas de Quitman, cerca de las ruinas de Fort Quitman, en el extremo oeste de Texas. 

Esta ubicación, 90 millas al sureste de El Paso, se pueden ver rocas volcánicas.

Allí los astronautas con un equipo de geólogos realizaron un ejercicio que consistió en identificar y describir adecuadamente muestras de roca.

Para ello utilizaron grabadoras y micrófonos VOX como luego tendrían que hacer en la Luna.

  1. Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, Nevada

También conocido como Sitio de Prueba de Nevada. Está ubicado al este del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Los geólogos lo eligieron como un sitio de entrenamiento ideal para los fines de recolección de minerales de la misión.

Los estudios geológicos y geofísicos de los astronautas se realizaron en los cráteres de Sedan y Schooner y en Buckboard Mesa.

También exploraron otras formaciones volcánicas similares a las de la superficie lunar como la caldera de Timber Mountain. 

Hoy se permiten visitas mensuales a la zona mediante reservaciones, salvo a la caldera, cuyo acceso está restringido).

  1. Hawai

Normalmente los viajes a Hawai se asocian con sus playas, pero hay más que ver.

Este destino fue elegido para el entrenamiento por su abundancia de volcanes. 

Mediante excursiones a pie y recorridos en avión los astronautas estudiaron el aspecto físico de los volcanes, sus respiraderos de gas y lava, lagos de lava y cráteres.

Uno de los ejercicios fue la ascensión al Mauna Loa de 13,677 pies, el volcán más grande del mundo.

A la cima de Mauna Loa se puede llegar mediante una caminata con un recorrido de 13 millas de ida y vuelta.

Estos son 5 destinos extraterrestres a los que puedes apuntarte en la Tierra, mientras llega el soñado momento de los viajes a la Luna.

Wellness Destiny / Foto: Miguel Lozano (Pexels)


About Author