Valle del Elqui, turismo de Ovnis y eclipse

Quien no sea aficionado al turismo astronómico quizás no haya escuchado hablar del Valle del Elqui.

Pero eso será  hasta ahora porque el concurso Destinos Emergentes de Chile 2019 lo eligió como la principal propuesta del país para realizar su próximo viaje.

La revista Enfoque de Chile organizó la iniciativa en que participaron miles de personas por Internet para elegir los 15 sitios más interesantes. Luego 29 expertos seleccionaron a uno de ellos por cada región.

El Valle del Elqui no solo fue elegido en la región Norte. Asimismo recibió la mayor votación entre todas las propuestas.

Uno de los elementos que se tomó en cuenta fue la sustentabilidad. Se trata de sitios que poseen potencial para atraer visitantes sin descuidar el cuidado ambiental.

El Valle del Elqui

Fue declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT) en 2018 e incluido en la lista de la editorial Lonely Planet entre las 10 mejores regiones a visitar en 2019.

Se trata de un lugar conocido por los seguidores de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI), debido a los avistamientos de luces y objetos que no tienen explicación científica.

El valle  también es zona de chamanes, místicos y sanadores.

De tal forma sus parajes ofrecen atractivos para los seguidores de los viajeros espaciales y para quienes buscan sanar el cuerpo y el espíritu.

En 2019 este punto espera convertirse en atractivo mundial de observación del eclipse solar.

Para los más terrenales amantes de la naturaleza, el valle ofrece rutas de trekking y senderos para cabalgatas y paseos en bicicleta.

También los amantes de la Cultura pueden visitar en la ciudad de Vicuña el Museo dedicado a la poetisa Gabriela Mistral.

Como es una región productora de pisco, lógicamente tiene sus atractivos para los aficionados a esta bebida. Tanto neófitos como conocedores pueden disfrutar de museos del pisco y tours vinculados a su producción.

Las razones de Lonely Planet

Lonely Planet, por su parte, aclaró que la mejor visualización para cualquier eclipse es a lo largo del llamado “camino de la totalidad”, donde se puede ver el efecto completo.

Mientras más lejos del camino de la totalidad, el eclipse se convertirá en solo parcial.

Y resulta que el eclipse de 2019 cruzará una sección pequeña de tierra sobre el centro de Chile y Argentina donde se encuentra este destino.

Lonely Planet recordó que el Valle de Elqui, conocido por sus cielos despejados y elevadas alturas, es también  el primer santuario internacional del cielo oscuro, recomendado para disfrutar de las estrellas.

Por algo en esta zona se encuentra el Observatorio Europeo Austral.

Pero si piensa estar allí el el 2 de julio de 2019 para presenciar un eclipse de sol con 100% de oscuridad, no se demore en decidir. Porque las reservas en hoteles y observatorios ya están casi agotadas.

Wellness Destiny / Foto: Eduardo Miranda (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.