Destinos

Quintana Roo impone impuesto a turistas

Los turistas mayores de 15 años que lleguen al estado mexicano de Quintana Roo deben pagar un impuesto de 224 pesos (unos 11 dólares) a partir del 1 de abril de 2021.

La tasa fue aprobada por el Congreso Estatal en 2020 promovida por el gobernador Carlos Joaquín González.

Las autoridades estatales esperan que el impuesto genere 29.1 millones de dólares en el primer año. El objetivo es destinar esos ingresos a un fondo de desarrollo turístico.

El estado de Quintana Roo incluye algunos de los destinos más populares del Caribe mexicano como Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Riviera Maya, 

Los viajeros extranjeros podrán pagar el impuesto electrónicamente cuando reserven su viaje, durante su estadía o al salir del estado mediante el sitio web llamado Visitax. 

También existirá la opción de pagar en efectivo en las terminales instaladas en los aeropuertos.

No solo Quintana Roo

El formulario Visitax en línea solicita: cantidad de personas que viajan, nombre, edad y número de pasaporte de cada individuo y fecha de salida.

Al salir de Quintana Roo los viajeros deben mostrar su recibo de pago en un punto de control del aeropuerto antes de abordar su vuelo o pagar en ese momento.

Como es exclusivo para una sola región de México, este impuesto no está codificado en los impuestos y tarifas de la aerolínea o el hotel cuando realiza la reserva. Por ello se requiere esa transacción por separado.

Aunque poco usual, Quintana Roo no es el único destino que ha optado por este tipo de ingreso turístico.

Venecia impuso tarifas a los pasajeros de cruceros que no pasen la noche en la ciudad. También Nueva Zelanda estableció un impuesto ambiental cuyos ingresos son destinados a revitalizar los recursos afectados por la huella del turismo.

Según el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, el estado recibió a más de seis millones de turistas en 2020. La cifra representa 52% menos que en 2019.

Wellness Destiny / Foto principal: Joaquín Enríquez en Pixabay 

About Author