Cumbre del W20 será en Roma del 14 al 16 de julio

El W20-grupo de compromiso del G20- volverá a reunirse esta vez en Roma en julio próximo para hacer hincapié en la salud y cuestiones de género.

El objetivo será asegurarse que estos temas sean llevados a la Declaración final de los dirigentes del G20, según explica la página web https://w20italia.it/

El G20 tendrá a Italia como Presidente protémpore y se focalizará en tres ejes de acción: las personas, el planeta y la prosperidad.

Esa agenda contribuirá a dar una respuesta rápida y eficaz a futuras pandemias  con acceso en igual de condiciones a diagnósticos, terapias y vacunas.

La Presidenta de la Comunidad europea ha convocado una Cumbre de Salud Global junto ala Presidencia italiana del G20 el 21 de mayo.

La convocatoria se ha hecho junto a organizaciones de la sociedad civil y actores de la salud mundial con el objetivo de compartir experiencias de la pandemia.

La Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC) representada en la Comisión de Salud- realizará  el 4 de junio un evento especial.

Ese evento reunirá a representantes del W20 bajo el tema ‘’Equidad y Salud : balneología, medicina complementaria y pandemia’’.

Ofrecerá además recomendaciones sobre el papel de las mujeres en los centros termales, Spa y profesiones vinculadas al bienestar.

Los asistentes tendrán en cuenta los retos impuestos por la crisis sanitaria que ha golpeado sobre todo a las mujeres del sector.

Pixabay

En paralelo, y como cada año, W20 reunirá mujeres líderes, emprendedoras y empresarias.

Así se cumplirá el fin de influir en las decisiones y promover la inclusión, la igualdad de género y el empoderamiento económico femenino ante la la Cumbre del G20 2021.

Cumbre del dicho al hecho

El W20 surgió luego de la Cumbre del G20 de 2014 en Brisbane, Australia, como propuesta de un grupo de mujeres que no se veían representadas en los países del G20.

De esta manera buscaron lograr mayor justicia social , más participación económica y social de la mujer.

Además una mas amplia inclusión finaciera y digital, derecho a la educación y salud y un mayor empoderamiento económico.

En octubre de 2015, durante la primera reunión del W20 en Estambul, se hizo un llamado a los líderes del G20 a un mayor empoderamiento económico femenino.

La cumbre será un llamado a la igualdad de género.

Desde entonces, se ha continuado con esta línea en las presidencias pro témpore del W20 en China, Alemania, Argentina, Japón y Arabia Saudita en 2020.

Cabe señalar que en 2018 Argentina fue el primer país sudamericano en presidir el W20. 

Allí, el tema central fue la brecha de género y cuatro ejes de trabajo que se centraron en la inclusión laboral, inclusión financiera y digital y el desarrollo de la mujer rural.

Se recomendó entonces la creación de políticas que promuevan el acceso a la tecnología y financiación para el empoderamiento femenino.

La recomendación atendió al papel que juega la mujer rural en el desarrollo sostenible del sector agroindustrial y la seguridad alimentaria global.                

 W20 2021. Equity in Health

Este año se tratará por primera vez el tema de la medicina de género en el G20, por lo que el W20 creó la Comisión especial ‘’Equity in Health’’.

La comisión estará formada por expertos que discutirán acerca de temas sanitarios, bienestar y prosperidad en tiempos de pandemia de Covid-19.

Asimismo, la Cumbre del W20 continuará persistiendo en los temas de emprendimiento femenino, inclusión digital, violencia de género, y la inclusión en el mercado laboral.

En efecto, la pandemia llevó a muchas mujeres a salir del mercado laboral y volver al hogar.

‘’A sus labores’’, como rezaba un lamentable eslogan de los años 50’s. A ocuparse de tareas que carecen de reconocimiento social vinculadas desde hace siglos a la condición femenina.

Las declaraciones finales que van a parar a manos de líderes mundiales dejan bien claro los obstáculos con los que tropiezan las mujeres.

Queda un arduo camino por recorrer para eliminar la brecha de género. Pero valdrá la pena.

Wellness Destiny

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.