Destinos

Benton, la ciudad de Illinois que ama a George Harrison

Por Fernando Buesa y Beto Cruz

Si transita por la I-57 en Illinois cerca de Benton, Illinois, probablemente se sorprenda al ver un mural gigante con la figura de George Harrison.

En la obra del artista californiano John Cerney el beatle porta una guitarra Rickenbacker 425 negra.

¿Y qué tiene que ver Harrison con esta localidad estadounidense de unos 8,000 habitantes?

Resulta que The Beatles ya eran un supergrupo en el Reino Unido con el álbum “Please Please Me” en el primer lugar de la lista de éxitos.

Sin embargo eran desconocidos en Estados Unidos.

Fue entonces cuando el músico decidió visitar a su hermana que residía en Benton, Illinois.

Así que el 1 de septiembre de 1963 George llegó a Benton con su hermano Peter para disfrutar de lo que quizás fueron sus últimas vacaciones como un ser normal.

Louise presentó a sus amigos a George como su hermano que toca con una banda en Inglaterra. En Benton nadie conocía a The Beatles.

Alan Crawford escribió para de Smithsonian Magazine un amplio recuento de sus conversaciones con quienes conocieron a Harrison entonces. 

Se trata de un artículo con fotos de Ackerman+Gruber que vale la pena leer si es fanático de los 4 fabulosos.

De Benton a Mount Vernon con George

De ese jugoso recuento MusicAdictus toma la historia sobre la primera Rickenbacker de Harrison, una de las 2 versiones existentes.

Crawford cuenta que fue Vern Mandrell, guitarrista acompañante de los Four Vests que también dirigía Vern’s Lock Shop, quién acompañó a George a la Fenton Music Store en Mount Vernon, media hora al norte de Benton. 

Allí vieron una guitarra Rickenbacker 425 de color rojo. Sin embargo, George quería que se restaurara de negro, como un Rickenbacker 425 propiedad de Lennon. 

“George le ofreció al propietario 400 dólares en efectivo, y recogió la guitarra unos días después”, contó Mandrell. 

“Le pregunté a George por qué pagaría 400 por una guitarra que podría comprar por la mitad de eso en Inglaterra, y él dijo:” Mi hermana me dijo que me la compraría. No soy estúpido”. 

Sin embargo En “Beatles Gear: All the Fab Four’s Instruments, From Stage to Studio (Revised Edition) (San Francisco: Backbeat, 2002)” Andy Babuik da una versión diferente

Según esta fuente fue Gabe McCarty, también integrante de Four Vests, quien ayudó a George a comprar su primera Rickenbacker.

Yo lo llevé a Mount Vernon (media hora al norte de Benton). 

¿Quién modificó la Rickenbacker?

Sólo había una tienda que tenía esa marca, creo que tenían 2 o 3, pero en color rojo que en aquellos tiempos era muy popular.

Como George la quería de color negro el dueño le dijo que la podría restaurar y 7 u 8 días después llevé de nuevo a George a recoger la guitarra.

Ambas fuentes, no obstante, coinciden en que el beatle la utilizó un breve tiempo, grabó con ella “I Want to Hold Your Hand” y apareció en algunas presentaciones públicas.

Babuik afirma que años más tarde Harrison la cedió a George Peckham, un guitarrista de la banda de Liverpool The Fourmost que se convirtió en un ingeniero de récord en Apple. 

Luego de ser comprada, según Babuik, se le agregó un segundo pickup y controles asociados, el interior se rebajó para acomodar la pastilla adicional, se hizo una nueva placa frontal y los sintonizadores Kluson originales se cambiaron a Grover Sta-Tite.

Recuerda también que cuando esta Rickenbacker modificada se vendió en una subasta en septiembre de 1999, el comprador contactó a Harrison para preguntarle acerca de las modificaciones. 

Harrison confirmó que efectivamente era la guitarra que le dió a Peckham, pero no recordaba haberle hecho modificaciones. 

Peckham, por otro lado, dijo que recibió de Harrison la guitarra ya modificada.

Wellness Destiny /Fuente original: MusicAdictus

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.