Turismo Plus

Aerolíneas listas para el despegue

Los turistas miran esperanzados la posibilidad de que las aerolíneas rompan el aislamiento social vigente desde hace casi tres meses a nivel mundial.

Los anuncios sobre la reapertura de actividades de varias aerolíneas comenzaron a aumentar en momentos en que la humanidad se acerca a los 300.000 muertos a causa de la pandemia de la covid-19.

En ese sentido, la empresa estadounidense United Airlines prepara el reinicio de sus vuelos a Latinoamérica en fechas próximas desde Washington, Houston y Newark.

De acuerdo con expertos internacionales, los viajes entre Estados Unidos y Latinoamérica representan un 40% del tráfico internacional de la región hacia el mundo.

Volarán las aerolíneas en mayo?

United ya reabrió su sistema de reservas para algunos de los vuelos desde varias ciudades norteamericanas, entre ellas Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Rio de Janeiro. 

Por su parte, la neerlandesa KLM comenzó a operar un vuelo diario a 8 destinos y espera reanudar el 15% de sus itinerarios antes que termine el mes de mayo.

El reinicio de los viajes contará con una serie de regulaciones sanitarias e higiénicas para los pasajeros y las tripulaciones. 

Esas medidas deben estar vigentes tanto a bordo de las naves como en los aeropuertos.

Las medidas también pretenden garantizar la menor cantidad de contactos físicos entre los viajeros.

En sentido general, en las naves deberán estar disponibles mascarillas y guantes de protección. También equipamiento suplementario como gel hidroalcohólico y otros productos similares.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el riesgo de transmisión de coronavirus en un avión es bajo.

Oposición al asiento vacío

Por esa razón, el organismo rector de la aeronáutica se opone a “la imposición de medidas obligatorias de distanciamiento social que dejarían vacíos los asientos intermedios”.

No obstante, propone el uso de mascarillas y la realización de un control de temperatura de pasajeros.

Asimismo la reducción de los procesos de embarque para minimizar los contactos y limitar el movimiento dentro de la cabina del avión.

En perspectiva, la IATA pudiera exigir un eventual pasaporte sanitario, en caso de que sea aprobado.

Para justificar sus planes, el organismo argumenta varias particularidades que evitan los contagios en los aviones.

Al respecto apunta que los pasajeros miran hacia adelante y sus interacciones son limitadas.

Otro elemento es que los asientos son una barrera, el flujo de aire reduce la potencial transmisión y los filtros limpian el aire de la cabina. 

Para el director ejecutivo de IATA, Alexandre Juniac, las mascarillas y otras medidas pueden ser aceptadas.

Sin embargo es difícil que ello se logre con la idea de dejar vacío el asiento del medio

La pandemia de la covid-19 paralizó el transporte aéreo. Más de 180 países, el 95% del tráfico aéreo mundial, impusieron restricciones y prohibiciones a las aerolíneas.

Wellness Destiny / Foto: Pixabay

About Author