Destinos

Aeropuerto Internacional de Berlín abrirá en 2020

Con 9 años de retraso y un mal momento de la aviación mundial, el Aeropuerto Internacional de Berlín (BER) recibió el permiso de uso.

La decisión informada el 28 de abril indica que, al fin, pueden aterrizar y despegar aviones de esa instalación desde el 31 de octubre de 2020.

Ello, claro, confiando que para entonces se haya erradicado la pandemia del coronavirus que detuvo el turismo y los viajes.

En total su construcción costó 7,000 millones de euros, aunque el estimado inicial fue de 2,000 millones de euros.

Aunque estaba prevista su inauguración en octubre de 2011 (se comenzó a construir en 2006) errores de diseño y construcción convirtieron la obra en el clásico elefante blanco, con más problemas que beneficios.

El aeropuerto, cuyo nombre oficial será Brandenburgo -Willy Brandt, asumirá gan parte de los vuelo de los de Schönefeld, Tegel y Tempelhof.

Uno de los mayores problemas detectados fue en el cableado. El diario alemán Bild dijo en su momento que  se registraron 1,415 deficiencias, 863 de  ellas sustanciales.

Burlas para el Aeropuerto Internacional de Berlín

El servicio de certificación técnica TÜV Rheinland rechazó certificar las instalaciones de alimentación eléctrica, seguridad y alumbrado de emergencia de la zona sur. 

En el caso del aeródromo puede decirse que a la séptima quizás va la vencida, después de 6 posposiciones de fechas anunciadas para su inauguración.

Realmente la instalación ha tenido tanto problemas que algunos expertos gubernamentales se han declarado escépticos sobre la nueva fecha de apertura.

Tanto contratiempo provocó que la ridiculización de la obra por la opinión pública.

En 2012 ya varias aerolíneas -confiando en la proverbial eficiencia alemana- habían emitido boletos de avión vinculadas al aeropuerto. 

Se inauguró una estación férrea en el aeródromo… cancelada despues.

El aeropuerto Brandenburg Willy Brandt fue diseñado para admitir 28 millones de pasajeros por año. 

En 2019, se registrar 35.5 millones de pasajeros que pasaron por Tegel y Schönefeld.

Sin embargo, debido a la crisis provocada por la pandemia expertos estiman que pasarán varios años hasta que se pueda repetir esa cifra.

Wellness Destiny / Fotos: Flughafen Berlin Brandenburg

About Author