Citizens Seniors

Adiós a la imagen estereotipada de los abuelos del pasado siglo. Emprendedores, hiperconectados, intrépidos viajeros, eternos soñadores … Los seniors son los  “superabuelos”  del siglo XXI.

 Seniors de Salón

Del 3 al 6 de abril 2019 tendrá lugar en París, Puerta de Versalles, la X edición del Salon des Seniors. Una cita obligada para los seniors activos que quieran construir una nueva vida después de jubilados.

En esta X edición, con sus 250 expositores y 10 pabellones a temas, el Salón de los Seniors traerá un programa rico en novedades para los quincuagenarios y sexagenarios que deseen seguir activos.

Los pabellones  presentarán temas de interés relacionados con la salud,  cultura y multimedia ; gastronomía, cursos de cocina, programas de viajes, desfiles de moda, animaciones deportivas (iniciación al Yoga, Qi-gong, gimnasia).  Un abanico de actividades relacionadas con el bienestar.

Se ofrecerán además conferencias sobre el complicado tema del empleo de los seniors (cómo reciclarse profesionalmente  y/o lanzar su propia actividad cuando llegue la hora del retiro)…

Comerse el mundo a los 50

En el mundo laboral somos seniors a partir de los 50. Senior, que en latín significa  “mayor de edad” , hoy suele usarse como eufemismo de viejo (que ahora resulta ser un término peyorativo).

Muchos creen que a los 50 comienza el ocaso de la vida. Error. Con una esperanza de vida cada vez más larga, quienes hoy cuentan con 50, 60, e incluso 70 años siguen activos : trabajan, viajan, practican deportes y tienen vida social. Cumplen con creces la máxima de Horacio : Carpe diem

Los seniors son los « superabuelos » del siglo XXI. Nacieron entre 1950 y 1970. Se encuentran entre los babyboomers y la Generacion X.  Y no se parecen en nada a nuestros cansados abuelos.

Son curiosos, dinámicos, emprendedores.  Un amplio grupo etario con el que hay que contar.

Muchos se hacen llamar  perennials  – como las plantas viváceas – que florecen  todo el año.

Son una generación « sin edad » que dice seguir siendo jóvenes mentalmente. Y lo son.

¿ Cuándo somos viejos ? cuando ya no tenemos sueños, ni ilusiones ni proyectos.

  When I’am sixty – four

Cuando tenga 64 -decía la canción-  « me sentaré a tejer un jersey junto a la chimenea »…

Pero eso era antes. La Organización Mundial de la salud (OMS) nos recuerda que para 2050 las personas de 60 años o más serán 2000 millones  – más del 20% de la población mundial -.

Y se mantendrán activos durante dos o tres décadas.

Por ello la OMS recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividades físicas aeróbicas moderadas para favorecer el estado de bienestar general gracias a la secreción de endorfinas.

Y es que se ha comprobado científicamente que hacer deporte después de los 60 ralentiza el envejecimiento, previene la artrosis y la osteoporosis, reduce el estrés y … aumenta la libido.                               

¿ El objetivo ? llegar en buena salud física y mental hasta el final de ese largo viaje que es la vida.

Wellness Destiny

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable. E-mail: susana_menendez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.