Turismo de Salud

Claves del Turismo Médico

El turismo médico se refiere a las personas que viajan a un país distinto al suyo para obtener tratamiento médico.

En el pasado, esto generalmente se refería a aquellos que viajaban desde países menos desarrollados a centros médicos importantes en países altamente desarrollados para recibir tratamiento no disponible en el país.

Sin embargo, en los últimos años puede referirse igualmente a aquellos de países desarrollados que viajan a países en desarrollo para tratamientos médicos de menor precio.

La motivación puede ser también por servicios médicos no disponibles o ilegales en el país de origen.

Claves del Turismo Médico. Tratamientos variados

El turismo médico con mayor frecuencia es para cirugías (estéticas u otras) o tratamientos similares, aunque las personas también viajan por turismo dental o turismo de fertilidad.

Las personas con enfermedades raras pueden viajar a países donde se comprende mejor el tratamiento. Sin embargo, casi todos los tipos de atención médica están disponibles, incluyendo psiquiatría, medicina alternativa, atención de convalecencia e incluso servicios de entierro.

El turismo de salud es un término más amplio para viajar que se centra en los tratamientos médicos y el uso de los servicios de salud.

Amplio campo orientado a la salud

Cubre un amplio campo de turismo orientado a la salud, que abarca desde el tratamiento preventivo y conductivo de la salud hasta las formas de viaje de rehabilitación y curativas. El turismo de bienestar es un área relacionada con este.

Los datos sobre las personas y los flujos económicos en este sector son muy importantes.

Por lo tanto, parece evidente que es cada vez más necesario contar con habilidades y personal calificados, además de estructuras especializadas y certificadas.

Latinoamérica entre las claves del turismo médico

Cuba, en América Latina utiliza recursos ambientales y naturales exclusivos sobre un sistema de salud médico avanzado. Otros países están siguiendo el ejemplo como Chile y Argentina. En el norte de África, el modelo de talasoterapia de Túnez puede citarse como un modelo institucional.

Una  Cátedra de Turismo de Salud y Bienestar se ha creado en Cuba por iniciativa de  instituciones nacionales e internacionales autorizadas.

Es de gran importancia e innovación, promover de manera seria y responsable, a todos los niveles, la capacitación y organización del sector, especialmente para los países del componente latinoamericano.

FEMTEC  es uno de los promotores más activos de esta iniciativa y a través de sus expertos internacionales (Cuba, Italia, Túnez, España, Japón, Polonia, Rusia, Rumania) contribuirá a un estándar de alta calidad, científico, educativo y organizativo.

La Direcciòn  Científica y organizadora de la Càtedra está presidida por los profesores Umberto Solimene y Rafael Ledesma Rosa y es coordinado por la Prof.  Florana Menèndez.

También en esta perspectiva, el próximo 72 Congreso Anual de la Femtec está programado para celebrarse en Grecia (Halkidiki) del 16-20 de octubre de 2019, en el Centro Termal de Miraggio.

Sobre el Tema: Talasoterapia y medicina termal: una alianza estratégica para la atención de la salud y el desarrollo territorial.

(El Profesor Solimene es Presidente de FEMTEC)

Wellness Destiny / Foto: Voltamax

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.