Turismo de Salud

Termalismo low cost. 7 piscinas termales gratuitas en Italia

Las aguas termales, cuyos beneficios curativos se conocen desde la antigüedad, son uno de los destinos más buscados para recargar energías. Más aún si están en plena naturaleza.

De norte a sur, nuestro territorio rebosa de aguas termales ricas en azufre y minerales : Desde los manantiales en Lombardía, pasando por las piscinas aguamarinas de la Toscana hasta las fumarolas de Sicilia.

Si hasta aquí ha logrado llegar, tómese el tiempo para meditar, admirar el paisaje y centrarse en su bienestar. Hoy recorremos 7 piscinas termales gratuitas.

Bormio, en Lombardía

Bormio, ubicado en la región de los Alpes italianos, es un pueblo de montaña reputado desde la antiguedad por sus aguas termales curativas que alcanzan unos 40°C .

Al baño gratuito de Bormio – llamado ‘pozza di Leonardo’ pues Leonardo Da Vinci lo menciona en su Codice Atlantico – se accede por un estrecho sendero de bosque, serpenteando un torrente .

El lugar vale la pena por la vista del valle Valtellina, situado en el Parque Nacional de Stelvio.

Termas de Baño Vignoni, Toscana

Situado en la región de Val D’Orcia, Baño vignoni cuenta con aguas termales humeantes a 50°c que alivian reumatismos y problemas de piel. Se cuenta que Lorenzo el Magnífico y el poeta Gabrielle D’Annunzio se sumergieron en estos manantiales para aliviar sus males.

Termas de Petriolo, Toscana

Se dice que fue en su época una estación de renombre y que en la edad media los peregrinos en viaje a Roma hacían un alto en las termas de Petriolo para aliviar los dolores de piernas.

Elogiadas en la época romana por Cicerón, fueron también lugar de reposo de los Médicis.

Estas termas naturales que alcanzan los 45°C son ricas en sulfuro de hidrógeno y resultan eficaces -en tratamiento alternativo- para curar problemas respiratorios y sistema linfático.

Las termas de Petriolo están escondidas en el valle de l’Ombrone, entre Siena y Grosetto, en plena campaña toscana entre los pueblos de Monticiano y Civitella, cerca del río Farma.

Saturnia, Toscana

Saturnia es un destino termal célebre en Toscana. Según la mitología, sus aguas sulfurosas surgieron por causa de un ataque de ira de Júpiter contra Saturno, fulminando el suelo.

Saturnia está situada en un valle que domina la campaña de Grosseto, al sur de la Toscana.

Las famosas Cascadas del Molino se encuentran en medio del parque natural de Maremma. Sus piscinas naturales en terrazas de piedra caliza fueron esculpidas por la erosión en el lecho del río Stellate, entre fincas rústicas y un viejo molino.

Sus aguas termales brotan a 37°C y son ricas en sulfuro de hidrógeno, carbonatos, sales minerales y placton termal benéfico a la piel y sistema circulatorio. Provienen de Monte Amiata, un volcán extinto.

Aproveche el día en el parque regional de Maremma para visitar los pueblos medievales de Pitigliano, Manciano y Sorano, las necrópolis etruscas y los vestigios romanos de la zona.

Termas de San Filippo, Siena

A unos kilómetros de Saturnia, en pleno Valle de Orcia, se encuentran los baños San Filippo.

Ya célebres en la edad media, acogieron a varios personajes ilustres de la familia Médicis.

Aquí las aguas han modelado un surreal paisaje compuesto por formaciones calcáreas y piscinas humeantes inmersas en un espeso bosque de difícil acceso.
También conocidas como cascadas petrificadas de Fosso Bianco su origen viene de la confluencia de varias fuentes termales que vierten chorros de agua a 40° que dicen aliviar dolores reumáticos.

Termas de Ischia, Campania

Foto Pixabay

La isla volcánica de Ischia, situada frente a la costa de Nápoles, ha sido destino de veraneo desde la época romana hasta hoy gracias a la presencia de abundantes fuentes termales.

Cuenta con un centenar de manantiales, 69 fumarolas y 300 establecimientos termales privados frecuentado por celebridades como Goethe, Visconti y estrellas de cine de los 60.

Para acceder a la spa gratuita es necesario tomar un sendero que lo llevará a la ensenada de Sorgeto donde el agua caliente producida por la actividad volcánica de la isla se mezcla al agua tibia del mar Tirreno para formar pequeñas pozas naturales calientes donde relajarse.

Termas de Vulcano, Sicilia

Situadas en la pequeña isla de Vulcano – mencionada por Homero en la Odisea- y formando parte del archipiélago de las Eólicas, al nordeste de Sicilia, las termas de Vulcano ofrecen piscinas de barro caliente para la exfolicación corporal y fumarolas que liberan vapores de azufre los cuales parecen ser benéficos para aliviar problemas articulares, óseos y cutáneos.

Consejo sano : Visite los spa gratuitos al amanecer o el atardecer, cuando baja la marea turística.

Wellness Destiny. Fotos: Pixabay

About Author