Turismo de Salud

Vacaciones veganas después de la pandemia

Un estudio de la empresa de datos y análisis GlobalData pronostica que el turismo vegano y las aplicaciones de viajes para turistas que prefieren este estilo de vida serán cada vez más importantes para los viajeros después de una pandemia.

Este es uno de los resultados de una encuesta realizada a fines de 2020 a 5,700 personas en todo el mundo.

El 76 por ciento de quienes dieron su opinión dijeron que están influenciados por cuán ético, ambientalmente amigable o socialmente responsable es un producto o servicio.

Significativamente sólo el 46 por ciento respondió así en una encuesta realizada en 2019.

Según los expertos, este cambio es parte de las modificaciones en las percepciones debido al Covid-19.

Como consecuencia, muchas más personas escogen opciones más saludables de vida como se considera el estilo vegano.

Una aclaración antes de continuar: hay muchos estilos veganos.

Para unos es sólo apartar los productos animales de la dieta, pero para otros es también abstenerse de consumir productos como vestimenta, medicamentos o cosméticos de origen animal.

Los vegetarianos estrictos no sólo rechazan la carne, sino también otros productos del mismo origen como huevos y productos lácteos.

Para ayudar a los turistas con cualquiera de esas características existen ya aplicaciones como Air Vegan y Veg Visits.

La primera orienta sobre los mejores lugares para comer en cada aeropuerto y la segunda identifica instalaciones y casas con anfitriones veganos en 80 países.

Así el viajero puede reservar alojamiento con cocinas sin carne, o con un anfitrión vegano y orienta sobre restaurantes locales.

Mesa vegetariana: Vincent Rivaud (Pexels)
Suite y hoteles veganos

A partir de esta tendencia, GlobalData recomienda a los hoteleros y proveedores de alojamiento que adapten su oferta para huéspedes veganos. 

Con ese concepto Hilton abrió su primera suite vegana en 2019 en el Hilton London Bankside.

En esa habitación todo (incluyendo la tarjeta de acceso y la alfombra), está hecho de materiales naturales.  El mismo concepto se aplica para el menú del minibar y el servicio de habitaciones.

También hay hoteles 100 por ciento veganos. El primero fue Saorsa 1875 en Escocia.

En cuanto a operadores turísticos, uno de los pioneros fue Responsible Travel, con sede en Brighton. En su página puede hallar ofertas de vacaciones veganas en países como Costa Rica, Etiopía, Grecia e India, entre otros.

También su sitio web incluye la VeGuide de The Vegan Society, primera organización benéfica vegana del mundo.

Mediante diversos recursos la aplicación ayuda a iniciarse en la práctica con consejos para renunciar a productos como el queso y ayuda para encontrar productos y recetas veganos.

VegeRadar es una plataforma digital que comparte mapas para ayudar a los consumidores a encontrar restaurantes veganos y vegetarianos en todo el país.

De modo que para aquellos turistas que optan por este estilo de vida, más o menos rigurosamente, hay opciones para viajar sin tener que alterar sus hábitos diarios.

Wellness Destiny Foto Pizza vegetariana: Engin Akyurt (Pixabay)