Destinos

Europa se abre al pasaporte verde COVID-19

Grecia vuelve a recibir turistas desde mayo de 2021 luego del cierre de los viajes provocado por la pandemia de COVID-19.

Todo un acontecimiento para los viajeros, porque se trata de uno de los países de mayor atractivos turísticos.

Pero también un alivio para la industria griega que vio caer los ingresos y las llegadas en cifras cercanas al 80 por ciento en 2020.

Después del anuncio las reserva de hoteles se dispararon. Algunos hoteles llegaron al 70 por ciento de su capacidad para mayo y junio.

El anuncio tiene también su importancia para la Unión Europea que no ha podido asumir una postura única ante el problema. Quizás porque la pandemia afectó de forma diferente a cada país.

Al inicio se decidió un cierre fronterizo de 30 días en el Espacio Schengen. Luegose sumaron medidas restrictivas, algunas de las cuales provocaron discordia entre los miembros.

Finalmente la UE estableció un pase Covid que permitirá viajar este verano. Probablemente la mejor noticia para el sector turístico europeo.

De acuerdo con esta directiva las personas vacunadas y no vacunadas que resulten negativas para Covid-19 podrán viajar libremente.

Para ello deberán mostrar un certificado digital o en papel con un código QR. Ese documento se entregará completamente gratuito, según el informe de la Comisión Europea.

Cascais, Portugal. Foto: (BernsWaelz (Pixabay)

Pasaporte verde contra COVID-19

Como garantía posee una firma digital para proteger contra la falsificación.

Cada organismo emisor (hospital, centro de pruebas o autoridad sanitaria) tiene su propia firma digital, almacenadas en una base de datos segura en cada país. 

El certificado será aceptado en todos los estados miembros y  las autoridades comunitarias estiman que ayudará a levantar las restricciones de manera coordinada. 

El documento contiene nombre de la persona, fechas de nacimiento y emisión, información sobre una vacuna, resultado de prueba o recuperación y un identificador.

Al viajar, los ciudadanos de la UE o residentes legales que posean un Certificado Verde estarán exentos de las restricciones de viaje. 

La comisión dijo que la infraestructura digital para los certificados se establecerá en verano y trabaja con la Organización Mundial de la Salud para que sean reconocidos en otras partes del mundo.

El sistema fue concebido como una medida temporal hasta que la OMS declare el fin de la pandemia.

Quizás el pasaporte verde no salve el verano turístico europeo de 2021, pero sin dudas es una puerta abierta hacia la normalidad de los viajes post-pandemia.

Una especie de luz al final del oscuro túnel del coronavirus.

Wellness Destiny / Foto principal: Christo Anestev (Pixabay) 

About Author