Destinos

Portugal, el paraíso ecológico de Europa

Portugal puede despuntar como un importante foco para el turismo de bienestar tras ser elegido como el destino más ecológico de Europa.

El Premio ITB (Berlín) Earth Award le fue conferido en la reciente Bolsa Turística Internacional con el copatrocinio de Green Destinations, una fundación dedicada a las cuestiones del turismo sostenible.

La distinción reconoce al país ibérico por su “estrategia turística y ejemplo de liderazgo global en la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente”.

Ecología y sostenibilidad en el paraíso ecológico.

Esa visión tiene su fundamento en la importancia de la sostenibilidad “para que los viajes sean positivos tanto para viajeros como para los destinos”, de acuerdo con autoridades portuguesas del sector.

Y pone énfasis en “los tres ejes del turismo sostenible: el medio ambiente, la economía y la cultura”.

El plan vigente en esa materia apunta hasta el año 2027 y no contempla una reducción de la cantidad de visitantes, sino alcanzar los 80 millones de viajeros para ese entonces.

Sin temporadas altas y bajas

Se trata de conseguir un crecimiento basado en el aumento de la demanda a nivel nacional, más allá de los sitios ya conocidos y populares. Ello implica una distribución de los turistas durante todo el año, sin temporadas altas y bajas.

De esa forma, los planificadores esperan duplicar los ingresos por concepto de turismo para ese año.

El plan estratégico también contempla acciones en materia de educación, en particular en los niveles secundario y superior. Un objetivo es que la población comprenda los beneficios del turismo.

Protegiendo recursos del paraíso ecológico

Además pretende que 9 de cada 10 empresas del país adopten medidas para la gestión eficaz de agua, residuos y energía.

Todo ese trabajo comenzó en 2016 con una inversión que ya alcanza los 100 millones de euros (unos 114 millones de dólares).

Esos recursos abarcan unos 500 proyectos relacionados con la valorización de los destinos, las redes inalámbricas (wi-fi) y la sostenibilidad.

Con el propósito de medir la sustentabilidad, Portugal desarrolla una red de observatorios regionales de turismo sostenible. Esta apoya a los destinos a nivel regional y local.

Ese esquema también se integra a la “International Network of Sustainable Tourism Observatories”, de la Organización Mundial del Turismo.

Tenemos como ambición afirmar a Portugal como uno de los destinos más sostenibles del mundo y este premio es una pieza más en ese camino, dijo la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, tras recibir el galardón de la ITB.

Wellness Destiny / Foto: Laura Rinke

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.