Concurso “Capitales Europeas del Turismo Inteligente”

Europa inició la búsqueda de dos nuevas “Capitales Europeas de Turismo Inteligente”.

Se trata de la segunda edición de un concurso organizado por la Comisión Europea que denomina de esa forma a ciudades destacadas en esa materia y con avances notable en temas innovación, sostenibilidad e inclusión.

Los ganadores de la primera selección fueron las urbes de Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia), el año pasado, cuando se presentaron 38 candidatas de 19 países.

Esas urbes brillaron por mostrar las soluciones más inteligentes, innovadoras e inclusivas en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

REQUISITOS

El concurso, dirigido a centros urbanos de más de 100.000 habitantes, pretende fomentar la innovación de los destinos, apoyar el turismo culturalmente diverso e inclusivo y resaltar la contribución del sector al desarrollo sostenible.

Además de las electas como “Capitales”, otras cuatro ciudades serán premiadas por sus éxitos en 4 categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

DETALLES

Para los responsables del concurso, la accesibilidad no es solo la eliminación de barreras físicas, sino también la oferta de servicios en diversos idiomas y digitales, sin importar la edad, cultura o discapacidades de los viajeros.

Por su parte, la sostenibilidad abarca la administración y protección de los recursos naturales y la reducción de la estacionalidad para los turistas.

Asimismo, la digitalización significa su utilización para ampliar todos los aspectos de las experiencias del turismo y su apoyo al crecimiento de los negocios locales.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de la selección de los ganadores es el peso del patrimonio cultural y la creatividad como factores que benefician a los destinos, la industria turística y los propios turistas.

Una “Ciudad de Turismo Inteligente” también debe destacarse por la utilización de sus recursos territoriales, sociales y humanos para desarrollar su sector turístico, la prosperidad y la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes.

LAS PRIMERAS

En la edición anterior, las urbes ganadores en las 4 categorías fueron la eslovena Liubliana (sostenibilidad), la española Málaga (accesibilidad), la danesa Copenhague (digitalización) y la austriaca Linz (patrimonio cultural).

En esta ocasión, las candidaturas deben ser presentadas hasta el 10 de mayo, cuando comenzará un período de evaluación de 2 meses, y en agosto serán anunciadas las ciudades preseleccionadas.

Los triunfadores recibirán su galardón durante la celebración del Foro Europeo de Turismo en una ceremonia prevista para el 9 de octubre en Helsinki.

Los organizadores del concurso recordaron que el turismo es la tercera actividad económica en la Unión Europea al representar el 10% de su Producto Interno Bruto y generar 25 millones de puestos de trabajo.

Wellness Destiny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.