Turismo Plus

Slow Travel. Los trenes nocturnos hacen su come-back

Los trenes nocturnos europeos retornarán con nuevos bríos a partir de diciembre 2021.

En diciembre 2020, cuatro compañías ferroviarias europeas anunciaron relanzar una decena de conexiones nocturnas con una rejuvenecida red nacional e internacional en 2030.

Objetivo: promover un medio de transporte durable como alternativa al avión y al coche.

El primero en reiniciar servicio fue el nocturno París-Niza en mayo pasado hacia la costa azul (12 h de trayecto contra menos de 6h en el tren de alta velocidad (TGV), a 29 euros la litera)

Entre los más esperados por los viajeros noctámbulos: el París-Viena vía Múnich, previsto para fines de 2021; Zúrich-Roma en 2022 ; París-Berlin en 2023 y Zúrich-Barcelona en 2024.

Y no serán los trenes de hace 30 años. Los vagones recibirán un ‘lifting’ que los harán más modernos y confortables para recorrer Europa sin prisas y adormecerse al claro de la luna.

Pero hay más. El pasado mes de junio una start-up francesa anunció el lanzamiento de un nuevo concepto: Midnight Train que prevé enlazar París con varias ciudades europeas.

 Del Midnight Special al Midnight Train

Conocieron un ascenso meteórico a inicios del siglo XX, tanto en Europa como en América.

Let the Midnight Special shine her light on me (Deja que el especial de medianoche me ilumine con su luz) decía la canción folk de los años 20 retomada por Creedence en los 60.

El Midnight Special partía a medianoche de Houston, Texas dirección far west hasta el 71.

Hoy quedan varios nocturnos que recorren el continente americano de este a oeste como el California Zephyr entre San Francisco y Chicago. Este recorre unos 4000 km durante 3 días y atraviesa 7 estados para extasiarse con paisajes únicos de ríos, canyons y montañas rocosas.

En su época dorada, el viejo continente tenía el mítico Orient-Express y el Transiberiano.

Foto: Pixabay

El Train Bleu trasladaba cada verano miles de turistas hasta la Riviera francesa. Talgo nos llevaba a España y el Palatino de París a Roma, hasta que en los 2000 inició su lenta agonía.

Los nocturnos franceses fueron suprimidos. Sobrevivieron sólo 2: hacia los Alpes y Pirineos.

Considerado anticuado, desplazado en los 80’s por los trenes de alta velocidad (TGV) y los vuelos low-cost, el tren nocturno fue cayendo en el olvido y abandonado en Francia en 2016.

Pero en enero 2021 el anuncio de las compañías ferroviarias OBB (Austria), CFF (Suiza), SNCF (Francia) y DBahn (Alemania) de abrir nuevas líneas Nightjet entre varias ciudades europeas demostró que el tren tenía aún futuro. Buena noticia para quienes prescindimos del coche.https://twitter.com/alainkrakovitch/status/1336296796495245315

 ¿Nueva edad de oro del tren nocturno con el Midnight Train ?

El renacimiento de los trenes nocturnos concuerda con un modo de viajar responsable.

También para quienes aman el viaje lento. Si es su caso, el tren de noche es para usted.

La start-up  Midnight Train promete ‘devolver el encanto a los trenes nocturnos para convertirlo en el medio de transporte más confortable y durable de su época ’, explicó la empresa en un comunicado.

Más que un tren, se definen como un ‘’hotel sobre raíles’’.

Si así es, se acabó la angustia de dormir en literas con desconocidos en un rudimentario vagón para 6 personas, sin intimidad, soportando ronquidos y dudosos olores corporales.

‘‘La comercialización está prevista para 2024 con tarifas asequibles y hacia las grandes metrópolis como Madrid, Barcelona, Porto, Florencia, Roma, Milán o Venecia’’, dijeron.

Pretenden así seducir una joven clientela con un servicio atractivo y acorde a la era digital.

O sea : habitación con baño individual, wifi, tv-video a la carta, servicio de Bar, Restaurant.

Falta saber si estos sanos argumentos convencerán para reemplazar avión por ferrocarril.

Con el nocturno podrá adormecerse en París y despertar en Viena. Un viaje de ensueño.

 Wellness Destiny      Fotos Pixabay    

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.