¿Recesión en la industria del turismo?

Sabido es que la industria del turismo mantiene un ritmo de crecimiento que parece indetenible.

El  World Travel & Tourism Council (WTTC) anunció que en 2018 por octavo año consecutivo el crecimiento en viajes y turismo superó el crecimiento del PIB mundial.

Uno de los mayores emisores y receptores de viajes, Estados Unidos, registra más de 100 meses consecutivos de expansión en el sector.

También cientos de millones de viajeros de las llamadas economías emergentes se incorporan con fuerza a esta tendencia.

Pero también hay señales de peligro. La más importante de ellas -quizás- la emitió Clayton Reid, CEO de MMGY, compañía especializada en turismo y viajes.

Signos alarmanetes en la industria del turismo

“Es hora de decirlo: nos dirigimos a una recesión de viajes”, tituló Reid en abril de 2019 un artículo de dos partes.

Pese a que se declara un optimista eterno, Reid llama la atención sobre signos alarmantes registrados en una investigación de MMGY y previsiones económicas mundiales.

A nivel general se basa en datos de fuentes como el Wall Street Journal.

Según esa publicación el 49% de los economistas pronostica una recesión mundial a fines de este año.

Pero peor aún, la mitad del 51% restante piensa que una recesión llegará en 2020.

En el caso de Estados Unidos Reid afirma afirma que según la evidencia Estados Unidos se prepara para una desaceleración en todas las categorías de viajes.

Una desaceleración, claro está, no es una crisis, pero es un mal síntoma.

Preocupaciones en la industria del turismo.

El tema es que la industria del turismo es una de las primeras que se resiente cuando disminuye el dinero en los bolsillos.

En esos casos es de esperar que los hoteles y otros sectores vinculados a los viajes comiencen a ofrecer descuentos y rebajas.

Así quienes logren mantener ingresos suficientes podrán seguir viajando a menor precio. Pero es casi seguro que las cifras a nivel global deben disminuir.

Cuando algunas empresas afirman que se preparan para un 2020 más suave, eso debe significar algo incluso para los más optimistas.

Sandy Schadler, de Travelink America Express Travel, informó que trabaja en aspectos como actualización de preferencias de viaje en previsión de lo que puede suceder.

Tal vez los pronósticos de Reid no lleguen a confirmarse, pero de todas formas sería conveniente ir prestando mayor atención a las noticias económicas. Y no solo por el turismo.

Wellness Destiny / Foto: Steve Bidmead (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.