Turismo Plus

Festival de cuerpos desnudos

Del 1 al 4 de julio el arte callejero se dará cita en la isla mediterránea naturista de Levant.

El primer festival naturista de arte callejero se celebrará este verano en el dominio naturista de Heliópolis-Isla de Levant– uno de los lugares faros del naturismo en Francia y el mundo.

Según los organizadores, ‘será una manifestación cultural, musical y deportiva para celebrar la vida y reunir a los amantes del arte de vivir desnudo luego de otro año de crisis sanitaria’.

Heliópolis-capital mundial de los naturistas desde el pasado siglo-dedicará un fin de semana un espacio al arte callejero donde actuarán musicos, acróbatas y comediantes, entre otros.

Única peculiaridad : tanto artistas como espectadores estarán como Dios los trajo al mundo.

El arte tiene también el objetivo de reconciliarnos con nuestra humanidad, y la desnudez forma parte de ella’, declaró Jules Guillemet, joven marsellés creador del festival naturista.

Déjese tentar. Los naturistas tienen algo importante que mostrar al mundo : la tolerancia.

 ¿ Dónde pasar unas vacaciones naturistas ?

Francia es el primer destino naturista mundial. Cada año acoge unos 4 millones de adeptos al naturismo ; de ellos, gran parte son Alemanes, Holandeses, Ingleses, Belgas. ‘Una clientela atraída por la costa Atlántica y Mediterránea, sus 155 centros vacacionales naturistas y 73 playas naturistas oficiales’, según el sitio web de la Federación Francesa de Naturismo.

Foto: Pixabay

La isla de Levant es la cuna del naturismo en Francia. El dominio naturista fue creado en 1931 por dos médicos que preconizaban una medicina holística, convencidos de que la exposición a los elementos naturales es la mejor manera de mantener el cuerpo saludable.

El sector privado de Heliópolis está dotado de zonas naturistas y mixtas o ‘textiles’.También es reputado por su reserva natural regional y sus pequeñas calas como la Plage de Grottes.

Otro sitio emblemático es Euronat, uno de los más grandes complejos naturistas de Europa. El centro, situado en la costa Atlántica francesa promueve también talasoterapia al natural.

Pero la capital francesa del naturismo es Cap D’Agde, situado en la Riviera francesa. El pueblo naturista es mundialmente conocido por sus discotecas eróticas y clubes libertinos.

En España, (según Tripadvisor) el Hotel Vera Playa Club está entre los cinco mejores a nivel internacional. Acepta familias, parejas gays y seniors en un ambiente de respeto y tolerancia.

El poblado naturista Charco del Palo en Islas Canarias fundado por un alemán en los 60’s es otro agradable enclave con piscinas naturales donde relajarse lejos de miradas indiscretas.

Pero si no puede llegar hasta Europa, el caribe mexicano e insular ofrece resorts naturistas.  

 Naturismo, una filosofía de vida

Ser capaz de desnudarse en público es todo un reto. Es sobreponerse a miedos y complejos. Algunos ya han practicado naturismo en su variante monokini o topless en una playa vacía.

 Pero otra cosa es tomar el sol desnudos en una piscina, camping o playa con desconocidos.

El naturismo se ha liberado de clichés como : ‘cosa de libertinos, mirones o exhibicionistas’. Para muchos ser naturista es la libertad encontrada. Tolerancia, conexión con la naturaleza.

Una filosofía de vida que no se explica, se vive. Y permite al fin eliminar barreras sociales.

Otros afirman que la desnudez es bella solo cuando se trata artísticamente en un cuadro o  una escultura (como los desnudos de Miguel Angel) pues se trata de un desnudo subjetivo.

El desnudo juvenil es visto como algo artístico ; la de los seniors, puede horrorizarnos pues nos recuerda nuestro propio declive. Un memento mori que no aceptamos mirar de frente. 

El pequeño planeta de Heliópolis le invita a superar temores y tentarla experiencia naturista.

 Aproveche la ocasión y recuerde a Saint-Exupéry : Lo esencial es invisible a los ojos.  

Wellness Destiny Fotos de Pixabay

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.