Industria turística española sufre por coronavirus

La crisis del coronavirus afecta a la industria turística española que toma medida extraordinarias, aunque los más optimistas confían en resolver el problema a mediano plazo.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pidió a las autoridades del país un cierre ordenado y escalonado de los establecimientos hoteleros mientras se vacían de clientes.

Un comunicado publicado luego de darse a conocer  la declaración del estado de alarma aconseja no cerrar de inmediato los alojamientos turísticos.

 “Tenemos que dar un ejemplo de civismo y responsabilidad en una circunstancia excepcional y única de la que no tenemos experiencias previas, agregó el comunicado.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, indicó que se debe mantener un servicio digno en la industria turística española a la espera de que los huéspedes puedan regresar a sus países de origen. 

Paralelamente el el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, declaró que “El turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”. 

Caída de la industria turística española

En declaraciones a RNE apuntó que se toman para ir cerrando fronteras.

El turismo representa más del 14,6% del PIB nacional.

Las medidas coinciden con el cierre temporal de las fronteras exteriores de la Unión Europea por un período inicial de 30 días. 

Desde el inicio de la epidemia España reportó más de ,.000 casos confirmados. 

Un estudio de la consultora especializada Mabrian Technologies indica que la crisis comenzó a apreciarse en España desde el 25 de febrero. 

Esa fuente indicó que el mercado británico, con tendencia alcista en la demanda de vuelos a España desde el inicio de 2020, disminuyó desde el 1 de marzo. Actualmente está por debajo de la de 2019.

También Alemania, Italia y Francia

En cuanto al mercado alemán, la demanda decreció desde finales de enero y también se colocó por debajo de la de 2019. 

En tanto el decrecimiento del  italiano coincide en fechas con el británico. Para el 10 de marzo estaban cancelados todas las conexiones entre ambos países,

En cambio el mercado francés, aunque tuvo un decrecimiento en comparación con meses anteriores, se mantiene por encima de las cifras del año pasado.

Mabrian consideró como conclusión que que el efecto de la industria turística del Coronavirus está confirmada a corto plazo y es cuantificable.

Pese a ello mantienen una posición optimista sobre la posibilidad de  revertir la situación y mitigar el impacto a medio plazo.

Ello tendrá que ver con el proceso de propagación o detención del virus.

Wellness Destiny / Imagen de Ddzphoto en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.