Destinos

OMT: En casa hoy para viajar mañana

En medio de la crisis mundial por coronavirus y su devastador impacto en el turismo mundial, la OMT pidió quedarse hoy en casa para poder viajar después.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, reconoció la necesidad de las “restricciones totales o parciales a los viajes”.

Precisó que estas medidas decretadas por numerosos gobiernos tienen “la salud pública como preocupación primordial”.

El sector turístico es el más golpeado por la pandemia que afecta a más de 150 países y causó hasta ahora más de 8000 muertos.

Según la asociación Exceltur, el turismo podría perder hasta 34.000 millones de euros por el coronavirus.

Se trata de una entidad formada por 28 grandes empresas turísticas del transporte, alojamiento, agencias de viajes, tour operadores y el resto de las esferas vinculadas al turismo.

También la aviación

Por su parte, el Centro para la Aviación (CAPA) advirtió sobre la eventual desaparición de varias empresas aéreas para finales del mes de mayo.

Para el presidente de International Airlines Group, Willie Walsh:

“No hay garantías de que algunas aerolíneas europeas sobrevivan” y la mayoría de las líneas aéreas enfrentará la bancarrota.

Ante esa perspectiva, el CAPA consideró que la aviación comercial está “entre las principales víctimas corporativas del virus, ya que la pandemia frena el tráfico aéreo”.

Y reclamó medidas coordinadas del gobierno y la industria “para evitar una catástrofe”.

Salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas”, dijo el CAPA.

China

Las pérdidas de ingresos de los operadores pueden llegar a los 113.000 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Tres meses después de la aparición del virus en la ciudad china de Wanhu y su propagación por el mundo, unas 70 líneas aéreas cancelaron todos los vuelos desde y hacia China.

El país asiático recibió más de 30 millones de visitantes en 2019 y al mismo tiempo es el mayor mercado emisor de turistas con alrededor de 150 millones de sus ciudadanos por todo el orbe.

Todos ellos realizaron gastos por más de 200.600 millones de dólares en sus destinos turísticos.

Datos de la OMT reflejan que se trata de los viajeros más desembolsan por el mundo, por encima de los de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. 

Italia

La península italiana es el segundo escenario más castigado por el coronavirus. Ya sse acerca a 2.500 fallecidos desde la aparición del virus a finales de 2019 en China.

Ese año destinos como Venecia, Roma, Florencia, Milán y otros acogieron a más de 94 millones de turistas extranjeros. Ellos gastaron casi 42 millones de euros en beneficio de la economía italiana.

Las autoridades italianas esperaban un crecimiento del turismo basado en el aumento del mercado chino.

En 2019, Italia escaló al quinto lugar del ranking mundial de recepción de turistas, por detrás de Francia, España, Estados Unidos y China.

Y en cuanto a ingresos obtenidos por turismo solo fue superado por Estados Unidos, España, Francia, Tailandia y el Reino Unidos, en ese orden.

España

España, otro de los gigantes del turismo, con casi 84 millones de turistas foráneos en 2019, es ahora una de las principales víctimas del coronavirus.

El país ibérico es el segundo destino mundial, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, China, Italia y Turquía.

No obstante, ante la crisis del virus, el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, sostuvo que “el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”.

Tras un acelerado avance de la enfermedad covid-19, causada por el coronavirus, la cifra de muertos en España se acerca a los 600 en menos de un mes, con casi 14.000 infestados.

En 2018 el turismo representó el 14,6% del Producto Interno Bruto español, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estimados divulgados por Exceltur sitúan en 18.825 millones de euros las pérdidas del turismo si el efecto del virus dura dos meses más y en 33.668 millones en el caso de extenderse hasta 4 meses (verano).

Viajar mañana

Y no se trata de China, Italia y España solamente, pues el mal avanza a grandes pasos en Estados Unidos y otros países de significativa incidencia en la salud el turismo mundial.

“Quedándonos hoy en casa, podremos viajar mañana. Y viajar mañana servirá para crear empleo, celebrar la cultura y promover la amistad y el entendimiento entre todos los países”, aconsejó el titular de la OMT.

Wellness Destiny / Foto: Lara Gonzalo en Pixabay

About Author