Un Año Azul para los Seniors de Francia

La semana del 7 al 14 de octubre los Seniors de Francia celebrarán  su  “Semana azul“.

Habrán animaciones culturales, deportivas y encuentros intergeneracionales  como cada año, en varias provincias de Francia metropolitana y departamentos de ultramar.

Este año el lema es : “Todos unidos por una sociedad respetuosa del planeta”.

 La ” Semana azul”  abrirá el  Año azul en Guadalupe

La idea de celebrar en octubre una Semana azul dedicada a personas mayores no es nueva.

Esta iniciativa viene desarrollándose hace años en los departamentos de ultramar como las islas de Guadalupe y Martinica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus mayores.

Según explicó Chantal Lérus -Consejera departamental de Guadalupe-  “La Guadalupe ya se está preparando para, en pocos años, enfrentar las consecuencias de un giro demográfico que la hará pasar de ser un joven departamento al departamento más viejo de Francia”.

El objetivo de la Semana azul -dijo- es  “sensibilizarnos con el problema del envejecimiento poblacional y la necesidad de crear lazos intergeneracionales para juntos (hombres y mujeres de todas las edades) redinamizar los barrios y mantener una vida social activa”.

 

Y -añadió- implicar a los mayores en la vida asociativa, voluntariado y solidaridad entre vecinos para explorar juntos nuevas condiciones de vida que respeten el medio ambiente.

www.semaine-bleue.org

El  “efecto Greta Thunberg ” llega a los Seniors

Con apenas 16 años la activista ecológica sueca ha conseguido que el mundo la escuche y que cientos de miles de personas en el mundo desfilen contra el calentamiento global.

También los Seniors lanzarán su grito de alarma contra los efectos del cambio climático.

Según la Sra. Lérus  “queremos hacer llegar el mensaje de la necesidad de una solidaridad intergeneracional para que los mayores podamos contribuir a la preservación del planeta”.

Y para ello los Seniors dicen tener un recurso renovable  e “inagotable” : El tiempo.

En efecto, los jubilados tienen tiempo, conocimientos, sabiduría y el savoir-faire adquirido durante toda una vida que pueden transmitir gratuitamente a las nuevas generaciones.

De modo que participarán en la Semana azul  para implicarse  en el desarrollo sostenible de sus ciudades y contribuir a proteger y preservar el planeta.

La Semana azul, los Seniors y la Universidad de la tercera edad

A la Universidad… ¿ después de los 50 ? Un sueño hecho realidad para los Seniors.

La Universidad de la tercera edad fue un concepto creado por la Universidad de Toulouse en los años 70 con el propósito de proponer a los mayores un programa de actividades pedagógicas de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones en esta etapa de la vida.

Por ello, como cada año, en octubre abrirá sus puertas la Universidad de la Tercera edad de  Guadalupe – una estructura vinculada a la Asociación Internacional de Universidades de la tercera edad (AIUTA)-  a los Seniors que deseen enriquecer sus conocimientos y cultura.

Según señaló a la prensa el Presidente del plantel Sr. Henri Marie, entre las múltiples actividades se dedicará un día especial al novedoso tema del Turismo de los Seniors.

Y  aprovechará además la ocasión para hablar del próximo encuentro internacional que tendrá lugar el primer trimestre de 2020 en la ciudad de Marie-Galante, en Guadalupe.

Para 2030 las personas mayores de 65 años representarán el 28% de la población guadalupeña. De ahí la importancia de la formación continua durante toda la vida.

Así, los Seniors cultivarán la sociabilidad y alejarán el terrible espectro de la soledad…

Wellness Destiny / Fotos: Pixabay

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.