España, el país más competitivo del mundo en turismo

España es el país más competitivo en materia de viajes y turismo, según The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019 del Foro Económico Mundial.

El informe, elaborado cada 2 años se realiza a partir del análisis de factores económicos de 140 países.

Los 10 mejor ubicados detrás fueron Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza. 

¿Qué hace a España tan atractiva? 

Su popularidad se basa en la conjunción de los recursos naturales y culturales, según el informe. Es considerado el país más competitivo en turismo desde 2015. 

El estudio resalta la existencia de vibrantes ciudades, playas soleadas.

Asimismo un programa cultural diverso que abarca desde la Edad Media hasta festivales de arte contemporáneo.

La infraestructura es otro factor en el que España califica muy bien, La investigación resalta las inversiones hechas por el país en la última década.

Particularmente apunta aquellas hechas en la actualización de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

La industria de los viajes y el turismo contribuye con 5% al PIB general de España, una cifra que parece aumentará en la próxima década.

Términos globales

En 2018, según la Organización Mundial del Turismo, el número de llegadas de turistas internacionales llegó a 1,400 millones.

Esa cifra se alcanzó 2 años antes de lo previsto y fue el séptimo año consecutivo en que el crecimiento de las exportaciones turísticas (+ 4%) superó elv de las exportaciones de mercancías (+ 3%). 

Dado este ritmo, la predicción de 1,800 millones de llegadas internacionales para 2030 es considerada conservadora en el Tourism Competitiveness Report 2019.

De hecho, los viajes y el turismo como industria global que tienen un contribución al PIB global del 10% deben aumentar en 50% en la próxima década. 

“A medida que la conexión internacional aumenta, vemos que la competitividad en viajes y turismo continúa creciendo”, dice Christoph Wolff, Jefe de Movilidad del Foro Económico Mundial. 

Pero al mismo tiempo advierte que aunque el aumento del turismo genera grandes beneficios para muchas economías, los responsables políticos y las empresas deben gestionarlo adecuadamente para un futuro sostenible.

Las mejores regiones

Europa, además de tener el país más competitivo se mantuvo como la mejor región de viajes y turismo. 

En esta parte del mundo se encuentran 6 de los 10 países mejores entre las primeras 10 economías. 

Según el reporte la región tiene algunos de los mejores sitios culturales, recursos e infraestructura líder, especialmente terrestre, portuaria y de servicios turísticos. 

También registró desde 2017 el mayor promedio de mejora resultante de la competitividad de precios, aire infraestructura de transporte y disponibilidad de tecnología para la información y las comunicaciones.

Asia-Pacífico es la segunda región más competitiva en términos de viajes y turismo con Japón como líder de la región en puntaje general.

Los expertos indicaron que esta zona cuenta con la mejor combinación de recursos naturales y culturales.

Registró el desempeño más alto para el subíndice Recursos culturales y viajes de negocios, mientras  Asia-Pacífico cuenta con el transporte aéreo más impresionante del mundo.

Un elemento adicional es que está invirtiendo mucho en infraestructura de servicios turísticos.

América tercera

América se ubicó en el tercer lugar regional con Estados Unidos a la cabeza.

La investigación señala que esto países a menudo dependen de sus activos naturales para generar turismo pero muchas veces registran los puntajes más bajos para entornos propicios.

La región sufre el promedio más bajo para el entorno empresarial y la seguridad, en este último aspecto principalmente debido a las tasas de criminalidad.

En Medio Oriente y África del Norte el mejor ubicado es Emiratos Árabes Unidos (33) y Egipto (65) es el más mejorado desde la última edición del índice. 

Según el reporte que la región tiene un precio muy competitivo,pero desafíos con la seguridad relacionada con el terrorismo y seguridad y la apertura internacional. 

Estos factores son consideradas las razones por las que la región puntúa

más bajo en el subíndice de Recursos Naturales y Culturales.

África subsahariana supera el promedio mundial de crecimiento en ingresos y llegadas de turismo.

Al frente de este índice se ubica la isla de de Mauricio (54).

Debido a los niveles históricamente más bajos de desarrollo económico, la región continúa enfrentando dificultades en salud e higiene.

Otros problemas que la afectan son de, infraestructura general y venta efectiva de viajes culturales y de negocios. 

Ante esto, sin embargo, África subsahariana muestra un gran potencial sin explotar para turismo natural.

Wellness Destiny / Foto Marco Vannozzi (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.