Ofensiva para la protección de Islas Galápagos

Expertos, autoridades y diplomáticos que debatieron sobre la conservación y protección de las Islas Galápagos  propusieron en Naciones Unidas una “convención global” para frenar la contaminación de plástico.

La inciativa busca particularmente enfrentar el problema en los océanos y su impacto en los destinos turísticos.

En el caso de Galápagos se trata de un archipiélago formado por 13 islas grandes, 6 medianas y 215 islotes y que constituye el más preciado tesoro turístico de Ecuador.

El lugar es uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Ostenta la condición de Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978 y mantiene intacto el 95% de su biodiversidad.

Islas Encantadas en peligro

El foro advirtió que las Galápagos están bajo una permanente amenaza debido a las toneladas de basura que llegan a sus costas.

Preocupa ver la reacción global ante esta crisis, pues los países pueden contaminar los océanos a su antojo, denunció Eirik Lindebjerg, del Fondo Mundial para la Naturaleza.

La especialista llamó a una convención que establezca estándares globales para regular el plástico como causante de la contaminación  de los océanos.

La idea busca congregar a los líderes mundiales para firmar un acuerdo vinculante que prohíba a nivel global el mal manejo de desechos. Igualmente propiciar avanzar hacia una solución definitiva del problema. 

No obstante, el gobernador de Galápagos, Norman Wray, señaló otros tipos de contaminación. Entre ellas señaló la sobrepoblación, el exceso de turistas y la proliferación de especies invasoras. 

Cautela frente al creciente turismo

Hace un año, el gobiernode ecuador tomó acciones para la protección de islas Galápagos. Para ello decidió limitar la cantidad de visitantes en la zona para que “no reciba más personas de las que la naturaleza permite”.

Según el Observatorio de Turismo de Galápagos, las islas recibieron casi 300.000 turistas en 2018, un 70% de ellos extranjeros.

La mayoría de los viajeros foráneos provienen de Estados Unidos (28%). El resto viaje del Reino Unido (5%), Alemania (4%), Canadá y Australia (3%) y Francia, Países Bajos y España (25%). Los nacionales ecuatorianos representaron el 34%.

Las llamadas Islas Encantadas también tienen las categorías de Parque Nacional (1959), Reserva de Biósfera (1985) y Reserva marina (1986).

El archipiélago está ubicado en el océano pacífico a casi 1000 kilómetros de la costa de Ecuador y junto con el Malayo es el único que tiene tierras en los hemisferios norte y sur. 

Wellness Destiny / Foto: Elijah Lovkoff (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.