Bienestar

¿Busca una alimentación saludable?

¿Qué es una comida saludable? ¿La que nos deja satisfechos o la que cumple con ciertos parámetros?

La respuesta es difícil de encontrar. Cualquiera parece saber exactamente lo que no debe comer. Sin embargo los criterios difieren según la persona y a veces los vetos de ciertos alimentos se limitan a aquellos que de alguna manera todos aceptan y…comen.

Existen no obstante conceptos básicos que puede seguir una persona saludable para sus comidas.

Un buen concepto general de buena nutrición es aquella que protege contra las enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, los accidentes cerebrovasculares y la presión arterial alta.

Un concepto general de alimentación saludable es aquella que brinda energía para las actividades diarias, que fortalezca el sistema inmune, que promueva un peso corporal acorde con la constitución física de cada cual y que ayude a disfrutar de la vida.

Las preocupaciones dietéticas han aumentado a partir de la disponibilidad de alimentos en las sociedades actuales. En algunas de estas las tasas de obesidad juvenil se han triplicado en los últimos 25 años a causa de la llamada “comida chatarra”.

Más verduras y frutas en la alimentación

Y obesidad, de acuerdo con estudios médicos no es salud. Los estudios dietéticos en prácticamente el mundo entero afirman que es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo.

Un grupo de alimentos privilegiado en cuanto a la salud humanas son los vegetales y las frutas. Un estudio en Canadá afirma que existen tasas más altas de buena salud en la costa atlántica del país porque consumen esos alimentos.

Una conclusión es que deben consumirse más verduras y frutas, menos alimentos fritos y refrescos, una mayor ingesta de fibra y nutrientes de los alimentos.

Deben ser siempre porciones adecuadas porque un estudio bien fundamentado indica que las grandes cantidades causan la obesidad especialmente la infantil.

En Canadá, dicho sea de paso, existe una Guía de Alimentos. Un vistazo indica que el pan de trigo integral, la pasta de trigo integral, los cereales, la harina de avena y el arroz silvestre son alimentos muy confiables.

La guía aconseja otras variantes. Busque productos con menos de 3 gramos de grasa total cuando quiera una opción baja en grasa.

En otro de sus capítulos asegura que los vegetales de color verde oscuro y anaranjado están cargados de vitaminas, fibra y antioxidantes que ayudan a combatir las enfermedades y permiten que su cuerpo rinda al máximo.

Sea Modesto con la Carne

Entonces coma al menos un vegetal verde oscuro y uno naranja todos los días. Pruebe vegetales como zanahorias, espinacas, brócoli, tomates, batatas y calabaza al menos dos veces al día.

Otra máxima es que todos debemos comer solo hasta que estemos llenos. Si queda hambre y el plato está vacío se recomienda que llene el espacio vacío con grano integral, vegetales o frutas.

Nunca elija para rellenar alimentos altos en grasa o azucarados. Y en cuanto a la carne no la rechace pero sea modesto. Elija poca pero consúmala a menudo siempre y cuando recorte la grasa visible y hornee, la ase a la parrilla, cocínela en el microondas.

Las alternativas cárnicas como los huevos y los frijoles secos, los guisantes y las lentejas son fuentes menos costosas de proteína. La leche y los productos lácteos son una fuente clave de calcio y otros nutrientes para la formación de huesos.

Hay aspectos sicológicos a seguir en la alimentación. Las cenas familiares deben ser agradables y especialmente relajadas. Y a los niños no los obligue a comer porque la naturaleza los ha dotado de una habilidad, que pierden después evidentemente, de regular su ingesta, dice los científicos.

La alimentación es muy importante, digamos que crucial, para el bienestar y la salud y por ello son frecuentes por el mundo los llamados “showcookings saludables”.

En esos encuentros esos chef de amplia experiencia profesional, algunos propietarios de restaurantes de alimentos saludables, dan sus consejos. Son interesantes.

WellnessDestiny.org

About Author

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.