Suiza se hace más amigable para los ciclistas

Montar bicicleta es uno de los mejores ejercicios para mantenerse saludable y también propicia beneficios al medio ambiente por cuanto contribuye a reducir el CO2 emitido por los autos que agobian nuestras ciudades.

Algunos urbanistas adelantan que la ciudad moderna debe tener entre sus características el diseño de carriles más anchos para las bicis y menos automóviles. Ya varios países, sobre todo en Europa, pusieron manos a la obra.

La idea parece ganar terreno con argumentos sobre los beneficios para la salud, pero también para el medio ambiente y el turismo

El 23 de septiembre de 2018 el 73.9% de los votantes suizos aprobó en un referendum garantizar constitucionalmente la prioridad del uso de la bicicleta.

Ello implicó la modificación de infraestructuras y creación de una política de promoción de la bicicleta como medio de transporte.

Ciclistas y senderistas

La votación se realizó 4 décadas después de que los caminantes obtuvieron un privilegio constitucional similar sobre el mantenimiento de caminos y senderos para excursionistas.

Esto mejoró las condiciones del senderismo en el país.

Aunque la participación en la votación de 2018 (37.1%) estuvo por debajo del promedio histórico según la Cancillería Federal, fue un claro indicativo del modo de pensar que impulsa una forma de transportación más sana.

En total los 26 cantones suizos votaron a favor. En opinión de Matthias Aebischer, presidente del grupo de promocion ciclista Pro Velo, ello muestra la escala del apoyo a la iniciativa de ciclistas habituales y entre quienes no lo son.

Actualmente Suiza tiene un estimado de 8% de su población considerada como ciclistas  regular y el país tiene más de 1,.000 km de carriles bici señalizados.

No por casualidad en 1969 la Unión Ciclista Internacional (UCI) mudó su sede de París a Suiza.

Sin embargo, pese a ser un país amigable con esta modalidad, está por debajo de otros países europeos en ese índice.

Aebischer dijo a la radio suiza RTS que con este nuevo impulso la cantidad de suizos en utilizar frecuentemente la bicicleta lleguará al 16%.

Ejemplos europeos

Sin embargo, esa proporción todavía inferior a la de Dinamarca o los Países Bajos.

Según CROW Fietsberaad,  un centro holandés de promoción del uso de bicicletas, en los Países Bajos esa modalidad es utilizada por 26% de la población de modo regular. Ademas  para más de un cuarto de los desplazamientos la bicicleta es el medio de transporte más popular.

Asimismo es la forma de transporte más utilizada en distancias de hasta 7,5 kilómetros (35%) y para la asistencia a la escuela (48%).

De acuerdo con la misma fuente en  Europa siguen detrás de Holanda, en cuanto a utilización habitual de la bicicleta: Dinamarca (19%), Alemania (10%), Austria (9%), Suiza y Bélgica (8%), Italia (5%) e Irlanda (3%).

Un ejemplo a seguir para quienes quieren propiciar una vida más sana y opciones saludables también para hacer turismo.

Wellness Destiny / Foto: MaxMann (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.