Dieta sana y ejercicio mejoran la calidad de vida

Sin lugar a dudas, la actividad física regular y una dieta sana mejoran nuestra calidad de vida.

Según un estudio reciente realizado por el instituto de investigaciones del bienestar y la medicina deportiva (IRBMS) de Lille (Francia), pasados los 50 años el deporte contribuye a reducir el riesgo de obesidad, el padecimiento de diabetes y a prevenir la osteoporosis.

Por otra parte, el Ministerio de salud pública francés ya está valorando “recetar” sesiones de deporte en lugar de medicamentos anti dolor que provocan adicción y efectos secundarios indeseables cuando se consumen a diario.

Se trata de una estrategia de “deporte-salud” que permitirá a las personas que padecen enfermedades crónicas de vivir lo mejor posible.

Así que, para tener una larga vida y saludable, hoy les hablaremos de la importancia de conjugar un régimen alimentario equilibrado con una actividad física accesible a todos como es la marcha. Y, como es verano, una opción buena y barata : ¡ Caminar por la orilla del mar !

La marcha acuática costera

Al llegar la estación estival no dudamos en ir al mar con la familia, los amigos o simplemente pasear a lo largo del litoral para disfrutar del paisaje. Pero, ¿Y si en vez de practicar el “farniente” nos decidimos a combinar el paseo con la práctica de un deporte saludable?

La marcha acuática costera es una disciplina deportiva que consiste en caminar por el litoral a una altura en que el agua llegue por debajo del diafragma. Se trata de una actividad de refuerzo muscular y cardiovascular que tiene la ventaja de poder realizarse solo o en grupo.

Ya sabemos que el agua posee numerosos beneficios para nuestro organismo: Gracias a la presión del agua y a su resistencia, la sangre remonta con mayor facilidad hacia el corazón, la frecuencia cardíaca puede adaptarse y las articulaciones no sufren los choques a repetición que se producen cuando caminamos o corremos en el asfalto o en un terreno deportivo.

Algunos aportes de la marcha acuática para nuestra salud :
1.Facilidad de movimientos sin riesgo de padecer contracturas musculares.
2.Afina las piernas, tonifica los músculos glúteos y solicita las articulaciones.
3.La presión del agua, gracias a su efecto drenante linfático, previene la celulitis.
4.La presencia de oligoelementos en el agua de mar y el aire puro disminuyen el estrés.
5.El bienestar moral que ofrecen los paisajes marinos nos hacen sentir más relaja

Nutrición

Tendencia “healthy food”: El brócoli como arma anti – azúcar

Buena noticia : Un grupo de investigadores del Centro para la diabetes de la Universidad de Lund (Suecia), ha descubierto un nuevo beneficio del brócoli. Se trata de uno de sus principales compuestos, el sulfo-rafane, que ayudaría a disminuir la diabetes de tipo 2.

Concretamente, en un estudio realizado en ratas de laboratorio afectadas artificialmente con diabetes, han observado que dicho compuesto ha limitado la superproducción de glucosa así como la intolerancia a la glucosa de una manera similar a la Metformina (un conocido medicamento antidiabético ).

Otros ensayos han constatado además un mejor control de la glicemia en ayuno. Así pues, quizás, un futuro tratamiento contra la diabetes esté escondido en el compartimento para legumbres de nuestro refrigerador, sin que aún lo sepamos…

Comer para estar en forma con una dieta sana

No siempre resulta fácil comprender la cacofonía de mensajes publicitarios donde nos dicen qué debemos comer o las famosas « dietas milagrosas » para bajar de peso en una semana.

Por suerte, existen datos seguros validados por la ciencia para cuidar nuestra salud y alimentarnos de manera correcta. Basta conocer un mínimo sobre los valores nutricionales de los alimentos, disminuir el consumo de azúcar y consumir 5 frutas y legumbres al día.

Cuatro reglas que debes conocer para llevar una dieta sana y equilibrada:

Consumir probióticos : Los productos lacto-fermentados (yogur, tofu, pan de levadura…) contienen probióticos ; esto es, bacterias útiles que protegen nuestra flora intestinal .

Disminuir el consumo de azúcar: El azúcar es adictivo y no tiene gran interés nutricional.

¿Cómo hacer? Evitando el consumo de sodas, jugos, panecillos y pastelería industrial.

Optar por las grasas buenas: Protegen de enfermedades cardiovasculares si se consumen dos veces por semana pescados como el atún, salmón, sardina, macarela y el harenque.
Reducir las proteínas de origen animal : El Centro internacional de investigaciones contra el cáncer (CIRC) ha clasificado a los embutidos como cancerígenos y a la carne roja como probablemente cancerígena por su elevado contenido en nitritos y ácidos grasos saturados.

La receta del día: ¡Una dieta sana!

Desayuno . Té, café o leche de soya con muesli de avena bio y frutos secos.
. Yogur bio, jugo natural de melón y/o un albaricoque
. Tostada de pan completo y miel certificada bio
Almuerzo . Rollitos de calabacín rellenos de queso ricota (entrante)
. Filete de salmon al horno con brócoli (plato fuerte)
. Ensalada de frutas tropicales rociada con limón (postre)
Comida . Ensalada fría de lentejas con perejil y cubitos de pimiento rojo
. Tortilla de cebolla y espinaca (con huevos de granja)
. Compota casera de manzana perfumada con canela

Wellness Destiny / Foto: StockSnap (Pixabay)

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable. E-mail: susana_menendez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.