Universo Médico

¿Dónde comer hamburguesas de carne sin antibióticos?

Sólo 2 de 25 cadenas de comida rápida de Estados Unidos especializadas en hamburguesas recibieron buenas calificaciones en un estudio sobre la eliminación del uso rutinario de antibióticos en la cría de animales.

El dato fuer ecogido por el Chain Reaction IV: Burger Edition realizado por investigadores de PIRG Education Fund, Natural Resources Defense Council, Center for Food Safety,  Food Animal Concerns Trust and Keep Antibiotics Working y Cosumer Reports, entre otros.

De acuerdo con la encuesta solo recibieron “A” las pequeñas cadenas Shake Shack y BurgerFi. La mayoría de las otras ni siquiera tiene política pública sobre su uso.

Todas las demás cadenas fueron reprobadas, salvo Wendy’s que obtuvo una modesta “D”.

El estudio es parte de las acciones por lograr una alimentación más sana, incluyendo la incorporación de platos veganos en los menús de los restaurantes de comida rápida.


Hamburgesas de carne de res criada sin antibióticos.

 

Wendy’s comenzó a comprar 15 por ciento de su carne de res a productores que redujeron en 20% el uso de tilosina, antibiótico de importancia médica.

Las otras 22 cadenas de hamburguesas encuestadas recibieron calificaciones reprobatorias por carecer de política anunciada para la fuente de carne de res de animales criados sin uso rutinario de antibióticos.

Este estudio se basa en el concepto de que el uso excesivo de antibióticos en la producción animal contribuye a la propagación de los antibióticos resistentes a las bacterias, y plantea una amenaza crítica para la salud pública.

Los informes anteriores de Reacción en Cadena encontraron que muchos de los mejores restaurantes implementaron políticas de uso de antibióticos. La mala noticia es que la mayoría se limita al pollo.

Chain Reaction notó que las empresas han avanzado poco en la reducción del uso de carnes de cerdo y res sin antibióticos. Según la FDA la industria de la carne de vacuno absorbe 43 por ciento de las ventas de antibióticos.

Curiosamente -tal vez signo de los tiempos- las dos cadenas que recibieron calificación A registran los mayores crecimiento del sector. Shake Shack’s creció 32.5% en un año y  BurgerFi planea abrir de 15 a 20 instalaciones en el segundo semestre de 2018.

Entre las empresas con malas calificaciones el informe destaca el caso de Steak ’n Shake, Farmer Boys y Fuddruckers. Las 3 carecen de política sobre este asunto y obtuvieron una “F”, pero cada una ofrece una opción de hamburguesa con carne de reses criadas sin antibióticos.

Los investigadores estiman que son primeros pasos importantes pero deben extenderse a todo su menú.


Las hamburguesas más sanas

 

Las cadenas calificaciones para un máximo de 100 puntos fueron:

Shake Shack 95, BurgerFi 91, Wendy´s 37, mientras McDonald’s, Burger King, Sonic, Jack in the Box y White Castle recibieron 6 puntos.

Obtuvieron puntaje nulo: Hardee y Carl Jr., Five Guys, Whataburger, In-N-Out Burger, Steak ’N ’Shake, Rallys, Krystal, Smashburger, Freddy’s Steakburgers, The Habit, Fuddruckers LUB, A&W, Jack y Farmer´s Boys.

Varias compañías expresaron planes para disminuir la utilización de carne de animales criados de forma regular con antibióticos.

McDonald’s anuncio que tiene disponible una opción de hamburguesas decarne fresca y un vocero dijo a MarketWatch que la compañía ya no sirve pollo con antibióticos. Asimismo está en proceso de finalizar una política similar para la carne de res para fines de 2018.

In-N-Out dijo en 2016 que utilizaría carne de res criada sin antibióticos pero esta empresa no ha cumplido el compromiso.

La lucha contra el uso regular de antibióticos en animales criados para el consumo de su carne puede parecer trivial. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades le dan gran importancia.

Según sus expertos, las bacterias resistentes a los antibióticos están entre las principales amenazas de la salud pública mundial. Cada año al menos 23,000 estadounidenses mueren de infecciones resistentes a los antibióticos.

Wellness Destiny / Foto: Shake Shack

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.