Universo Médico

Arte, bienestar y emociones.

El arte tiene una vinculación estrecha con bienestar y emociones.

“Tal vez hablé con ella porque parecía estar viva y escuchando. Pero la realidad es que me estaba hablando a mí misma. Me sentí muy satisfecha”, dijo una transeúnte cuando se topó con una escultura peculiar en un área de la ciudad de Miami, en Florida.

La transeúnte, que no quiso identificarse, habló durante un momento a una obra de la artista de Nueva York Carole Feurman colocada en la acera frente a las puertas del salón de exposiciones Markowitz,Fine Arts en la ciudad.

Feurman es una creadora hiperrealista muy reconocida en el mundo.

El incidente quizá no es una anécdota aislada. En los últimos años, ha existido una creciente comprensión del impacto que pueden tener en las artes en la salud y el bienestar.

Los científicos que desarrollan estudios sobre el bienestar humano creen que las artes pueden mejorar la salud de las personas que incluso experimentan problemas mentales, físicos y espirituales.

Bienestar y emociones, una relación beneficiosa

“Participar en las artes puede promover la prevención de enfermedades y mejorar el bienestar” afirma uno de los estudios publicados en Internet.

Hay muchas maneras de describir la relación entre las artes y la salud. Pero ese vínculo es esencialmente el efecto que el compromiso activo puede tener en la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.

Las artes, la salud y el bienestar son viejos aliados. Los expertos en la materia pueden ser los  terapeutas de arte, investigadores y curadores que administran programas de arte en hospitales. También hay muchas personas y organizaciones que trabajan en la comunidad brindando oportunidades artísticas a las personas que tienen mala salud.

Otros artistas y profesionales de las artes se desenvuelven en escuelas de medicina, con arquitectos y en el campo de la promoción de la salud.

Muchos hogares de cuidados especiales por el mundo, consultorios de médicos y hospitales, así como entornos comunitarios brindan oportunidades para que las personas se involucren con las artes. Ello se utiliza como una herramienta para mejorar su estado general.

Terapeutas abordan bienestar y emociones

Los terapeutas de las artes son profesionales que utilizan las manifestaciones artísticas  como su principal forma de comunicación.

Las terapias artísticas usan obras de teatro, música y artes visuales, y ahora se han convertido en una herramienta psicoterapéutica establecida para ser utilizada por terapeutas calificados con pacientes generalmente de forma individualizada.

Se afirma que las iniciativas de arte y salud están brindando beneficios reales y medibles en una amplia gama de áreas prioritarias para la salud.

El bienestar cultural puede definirse como los comportamientos, valores y creencias compartidos por un grupo de personas, como un grupo étnico, racial, geográfico, religioso, de género, de clase o de edad.

La cultura juega un papel importante en la forma en que las personas de diferentes orígenes se expresan, buscan ayuda, afrontan el estrés y desarrollan apoyos sociales.

Wellness Destiny

About Author

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.