Universo Médico

Costa Rica: El país de la “pura vida”

La expresión “Pura Vida”, un sello de Costa Rica como manifestación de bienestar y satisfacción, encabeza toda la promoción de su industria turística, en particular la del bienestar. Además refleja la excelente marcha de ese sector en el país centroamericano.

Se trata de un destino prestigiado además por sus abundantes y muy bien conservadas riquezas naturales. La biodiversidad y amplio uso de las energías renovables, en especial hidráulica y eólica, son otras particularidades.

Así se desprende de los datos divulgados por el Banco Central y el Instituto Costarricense de Turismo. Según el reporte esa esfera aportó en 2016 el 6.3% del Producto Interno Bruto.

Dos años antes había registrado 4.4%. Este es un índice superior a los de México, Canadá y Colombia, entre otros países.

El país centroamericano, un destino de primer orden para los amantes del turismo ecológico y de naturaleza, recibió el año pasado unos 3 millones de visitantes extranjeros. Parte de ellos viajaron para participar en acciones de salud y reuniones de negocio y profesionales.

El cuidado del medioambiente se refleja en el siguiente dato: durante los últimos 4 años, la generación eléctrica en Costa Rica cubrió el 98.53% del total a partir de 5 fuentes renovables: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. En ese período acumuló 1.197 días de producción 100% limpia.

Costa Rica  el buen vivir

Y los viajeros amantes de sus maravillas constituyen un nuevo nicho para un pequeño estado de menos de 5 millones de habitantes. Costa Rica está entre los principales países con un creciente número de visitas de estadounidenses en busca de un tratamiento médico, según la revista International Living.

En esa dirección está la construcción del Centro Oncológico Costarricense proyectado para atender a 1.200 pacientes. Incluye el equipamiento con un sistema de radiocirugía robótica.

Esta proyección facilita tratamientos indoloros para suministrar radiación a cualquier parte del cuerpo. Gracias a ello se logra mayor precisión que los procedimientos tradicionales.

La instalación, edificada y equipada con alta tecnología a un costo de 13 millones de dólares. En ella se ofrece toda la atención médica requerida, desde el diagnóstico hasta el tratamiento adecuado.

La capacidad de atención del nuevo centro médico es de hasta 1.200 pacientes al mes, quienes recibirán una atención integral de su enfermedad.

Bienestar y alegría

Una de las novedades con que cuenta el establecimiento es un  robot de radiocirugía el Cyberknifee, sexto de su tipo en Latinoamérica. También adelantados equipos de rayos X, resonancia magnética, TAC, mamógrafo y densimetría ósea, entre otros.

El Cyberknife realiza radiocirugías sin utilizar anestesia, bisturí o provocar dolor durante el tratamiento e irradia el tumor directamente sin dañar otros órganos.  El centro también posee un PET-CT para la inyección de glucosa radioactiva con el objetivo de localizar dónde está el cáncer de la persona y si hay metástasis.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, en 2012 se diagnosticaron en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y 8 millones de fallecimientos por esa enfermedad. Para 2030 ese mal superará las patologías cardiovasculares como la primera causa de muerte.

La trascendencia del nuevo centro en Costa Rica enriquece la perspectiva de sus habitantes en cuanto a su expresión de Pura Vida.

Esto se traduce en buen vivir, humildad, abundancia, bienestar, alegría, satisfacción, felicidad y optimismo, unidos todos a lo sencillo y natural.

Wellness Destiny

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.