Universo Médico

Entorno natural apoya la salud mental

Quienes caminan diariamente por un entorno natural garantizan mejor salud mental, según estudio realizado a residentes de 4 ciudades europeas.

La investigación publicada en Environment International fue encabezada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Su objetivo: conocer los efectos del medio ambiente natural al aire libre en poblaciones típicas de diferentes regiones de Europa.

3, 599 personas de Barcelona (España), Doetinchem (Países Bajos), Kaunas (Lituania) y Stoke-on-Trent (Reino Unido) respondieron a un cuestionario sobre hábitos de transporte y su salud mental.

Según el análisis, quienes viajan diariamente por entornos naturales alcanzaron una calificación de salud mental de 2,74 puntos más. La puntuación incluso fue más alta en los que declararon practicar el transporte activo (caminar o en bicicleta).

Los entornos naturales son los espacios al aire libre con elementos naturales “verdes” o “azules” (árboles y  agua). Curiosamente, la calidad de los entornos no influyó en los resultados.

Entorno natural y urbanismo

La investigación forma parte del proyecto Efectos Positivos para la Salud del Medio Ambiente Natural al Aire Libre en poblaciones de diferentes regiones de Europa (Fenotype).

Wilma Zijlema, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio recordó que estudios anteriores mostraron el beneficio de espacios naturales para combatir el stress. Pero este evidencia que viajar a través de espacios naturales puede tener un efecto positivo en la salud mental.

También apunta a la necesidad de tener en cuenta este factor en el diseño urbano. La salud mental y la inactividad física son dos de los principales problemas de salud pública en entornos urbanos.

Como conclusión la investigación establece una vinculación entre los desplazamientos diarios ylos entornos naturales con una mejor salud mental.

Estos hallazgos sugieren que las ciudades deberían invertir en rutas de desplazamiento con la naturaleza para andar en bicicleta y caminar.

Pero mientras arquitectos y desarrollistas aplican la sugerencia, el estudio refuerza la importancia de caminar. Si es un entorno natural, mejor.

Wellness Destiny / Foto: Mabel Amber (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.