Termalismo en la era digital

El termalismo mundial en plena expansión tiene el desafío de reconciliar la tecnología de punta con terapéuticas y tratamientos personalizados.

Sería una vía de seguir el ejemplo de marcas de lujo como ocurre en el campo del automovilismo.

Esta es un idea fundamental expuesta en un congreso en Batumi, Georgia, por el especialista italiano Umberto Solimene, presidente de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC).

Esta es una entidad internacional fundada en 1937 que agrupa a instituciones en los sectores mundiales públicos y privados dedicadas al desarrollo de centros termales en sus respectivos países.

Actualmente están integradas a FEMTEC 32 naciones. 

“La era digital en los Centros Termales puede llevar a un aumento del empleo, a diferencia de otros sectores”, subrayó el profesor Solimene.

Innovación en centros termales

El 71º Congreso de la FEMTEC, la única organización de su perfil con relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud reafirmó los principios globales de esta agrupación.

Según Florana Menéndez, vicepresidenta de FEMTEC, los principales objetivos actuales de la organización son promover formación, nuevas normas e innovaciones en los centros termales en las diferentes sedes institucionales e internacionales”.

Menéndez agregó que la entidad tiene activas varias comisiones en campos como la medicina, turismo y salud, tecnología, economía e innovación tecnológica. También una sobre gestión de spa y oficina de asuntos internacionales.

Hoy cuenta con 4 centros de formación permanentes, uno en Italia en colaboración con la Universidad de Milán.

Los otros están en Rusia en colaboración con la Academia Rusa de Turismo, en China en colaboración con la Asociación Termal y en Túnez en colaboración con el Ministerio de Salud.

La sede del congreso, Batumi, capital de la república georgiana de Ayaria, es una ciudad turística y portuaria a orillas del mar Negro. Su belleza y bienestar se muestra en el bulevar de la ciudad que abarca un paseo marítimo, un parque y una playa.

El termalismo se expande

La Torre del Alfabeto, de 130 m de altura, está adornada con el alfabeto georgiano y tiene un mirador junto al mar. El casco antiguo está salpicado de edificios restaurados que datan del siglo XIX. Al norte de la ciudad, el jardín botánico de Batumi cuenta con ejemplares de flora de todo el mundo.

El termalismo, que se expande en el turismo de bienestar, es un buen tema para tratarse en Batumi.

El encuentro subrayó que en un mundo globalizado, los balnearios tienen tres áreas de desarrollo, una de ellas la europea. En esta los sistemas nacionales de salud codifican y reconocen el uso de las aguas minerales en diferentes niveles de importancia.

En el área extraeuropea existen estructuras “híbridas”, o sea parcialmente medicalizadas y en parte dedicadas al bienestar en general. Y la región del Lejano Oriente y el Pacífico, principalmente dedicada a actividades acuáticas y recreativas.

Solimene, con su comparación con las marcas de lujo, sugirió que solo con un intercambio internacional de ideas y proyectos concretos rentables, integrados en sus respectivas culturas empresariales, el termalismo encontrará su papel actualizado en las necesidades de salud de la sociedad moderna.

Wellness Destiny

Frank Martin

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.