Europa busca sus Capitales del Turismo Inteligente

Alemania e Italia, con 2, son los países más representados en la final del concurso de la Capital Europea de Turismo Inteligente-2020.

La lista de finalistas quedó integrada por Rávena y Turín (Italia), Bremerhaven y Karlsruhe (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Breda (Países Bajos), Málaga (España), Gotemburgo (Suecia), Liubliana (Eslovenia) y Niza (Francia).

La selección para la segunda edición del certamen partió de 35 candidaturas presentadas por 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Innovación, sostenibilidad e inclusión

El concurso es organizado por la Comisión Europea que denomina de esa forma a ciudades destacadas en la materia y con avances notable en temas de innovación, sostenibilidad e inclusión.

Las ganadoras de la primera selección fueron Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia), cuando se presentaron 38 candidatas de 19 países.

Esas urbes brillaron por mostrar las soluciones más inteligentes, innovadoras e inclusivas en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad, según las conclusiones de la competencia.

Las 10 ciudades finalistas deben presentar ante un jurado europeo el programa de actividades planificado para 2020.

Ese tribunal seleccionará a las dos ganadoras el 8 de octubre para anunciarlas y entregarles el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en el marco del Foro Europeo del Turismo en Helsinki los días 9 y 10 de ese mismo mes.

Detalles clave de la Capital Europea de Turismo Inteligente

El concurso, dirigido a centros urbanos de más de 100.000 habitantes, pretende fomentar la innovación de los destinos. Otro de sus objetivos es apoyar el turismo culturalmente diverso e inclusivo y resaltar la contribución del sector al desarrollo sostenible.

Además de las electas como “Capitales”, otras cuatro ciudades serán premiadas por sus éxitos en 4 categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Para los seleccionadores, la accesibilidad no es solo la eliminación de barreras físicas, sino también la oferta de servicios en diversos idiomas y digitales, sin importar la edad, cultura o discapacidades de los viajeros.

En tanto, la sostenibilidad abarca la administración y protección de los recursos naturales y la reducción de la estacionalidad para los turistas.

Asimismo, la digitalización significa su utilización para ampliar todos los aspectos de las experiencias del turismo y su apoyo al crecimiento de los negocios locales.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de escoger a los ganadores es el peso del patrimonio cultural. Asimismo la creatividad como factores que benefician a los destinos, la industria turística y los propios turistas.

Una “Ciudad de Turismo Inteligente” también debe destacarse por la utilización de sus recursos territoriales, sociales y humanos. Igualmene por su capacidad para desarrollar su sector turístico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las primeras seleccionadas

En la edición anterior, las vencedoras en las 4 categorías fueron la eslovena Liubliana (sostenibilidad), la española Málaga (accesibilidad), la danesa Copenhague (digitalización) y la austriaca Linz (patrimonio cultural).

El turismo es la tercera actividad económica en la Unión Europea. Actualmente representa el 10% de su Producto Interno Bruto y genera 25 millones de puestos de trabajo.

Wellness Destiny / Imagen de traveldudes en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.