1.500 millones de turistas internacionales en 2019

El turismo internacional mantuvo su sostenido crecimiento en 2019 y apunta hacia un 2020 con amplias posibilidades de continuar en ascenso.

Un total de 1.500 millones de turistas internacionales en todo el mundo en el año recién concluido representaron un alza del 4% en relación con 2018.

En ese año, la cantidad fue de 1.326 millones, un 7% por encima de 2017.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), con ese resultado el sector confirma su posición como una rama económica “pujante y resistente”.

Se trata del décimo año consecutivo de incremento de los viajes de los turistas y los pronósticos vaticinan un alza del 3-4% para 2020.

Ese avance tuvo lugar en medio de “las actuales incertidumbres”, como las derivadas del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). 

Otros factores adversos fueron la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, las diversas tensiones geopolíticas y la ralentización de la economía global en Europa, Asia y el Pacífico.

No obstante, se espera que importantes acontecimientos como la Olimpiada de Tokio y la Expo 2020 de Dubái contribuyan a mantener la espiral ascendente.

En tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue superando a la economía mundial y exige no solo crecer, sino crecer mejor (OMT).

Por regiones

Oriente Medio duplicó el crecimiento medio de turistas internacionales con un 8% de incremento, mientras que el área de Asia-Pacífico sufrió una desaceleración, pese a que también superó el promedio mundial con un 5%.

Europa quedó por debajo del 4% global. Pese a ello encabezó la lista de los receptores de turistas con 743 millones de llegadas internacionales, cifra equivalente al 51% del mercado mundial.

En las América, se reporta un crecimiento del 2%. El mayor énfasis lo recibe el área del Caribe, gracias a una fuerte recuperación tras los desastres ocasionados por los huracanes de 2017.

El informe de la OMT colocó en color rojo el crecimiento del turismo en la región de Sudamérica, motivado por “disturbios sociales y políticos”.

Sobre África no existen datos definitivos. Solo “se observa el mantenimiento de unos resultados muy positivos” en el Norte de África (9%) y África Subsahariana (1,5%).

El gasto turístico también creció

Aunque pueda parecer contradictorio, el gasto de los turistas continuó en ascenso a pesar del debilitamiento de la economía mundial.

El incremento obedece en buena medida a lo aportado por los viajeros provenientes de los 10 países del mundo que más gastan en turismo.

Entre ellos destacaron Francia con 11% y Estados Unidos (6%), este último beneficiado por la fortaleza del dólar.

Por el lado opuesto aparecen los grandes mercados emergentes de Brasil y Arabia Saudita con un descenso del gasto turístico. 

En el caso de China, el primer mercado emisor mundial de turistas, los viajes al exterior aumentaron un 14% en la primera mitad de 2019, aunque el gasto cayó un 4%.

El número de destinos que obtienen 1.000 millones de dólares o más del turismo internacional casi se ha duplicado desde 1998.

2020: Año del Turismo y el Desarrollo Rural

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el reto derivado del auge del turismo “es garantizar que esos beneficios se distribuyan de la manera más amplia posible y que nadie se quede atrás”. 

La afirmación parece está vinculada a la celebración en 2020 del “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”, declarado por la OMT.

El objetivo de ese empeño es que el turismo lidere un cambio positivo en las comunidades rurales, “creando empleo y oportunidades, impulsando el crecimiento económico y preservando la cultura”.

Todo ello sobre la base de “un crecimiento responsable”, dada la posición del turismo como uno de los primeros sectores de exportación y creación de empleo.

Wellness Destiny / Foto: (Ocean Cay) Miguel Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.