Turismo Plus

Meliá, la empresa hotelera más sustentable

La cadena española Meliá Hotels International fue seleccionada como la compañía hotelera más sostenible del mundo.

El galardón fue resultado de la evaluación de más de 4,700 empresas de todos los sectores.

El estudio realizado por Corporate Sustainability Assessment (CSA) una evaluación anual de RobecoSAM, organización especializada en inversiones sostenible que elabora el Dow Jones Sustainability Index.

Esta investigación se realiza desde 1999. Está enfocada en criterios económicos, sociales y medioambientales.

Forma parte de los esfuerzos por un turismo  más sostenible y mejor valorado localmente.

En 2018 Meliá recibió la tercera mejor puntuación de su sector pero este año obtuvo la máxima puntuación registrada hasta hoy: 83 puntos.

Meliá destacó particularmente, con el máximo de 100 puntos, en Estrategia Climática, Reporte en Materia Social, CRM, Estrategia Fiscal y Materialidad. 

Desempeño Medioambiental

También logró la mejor puntuación entre las empresas en Derechos Humanos, Formación y Desarrollo del Talento, Cadena de Suministro, Código Ético, Gestión de Riesgos y Seguridad y Salud Laboral.

El grupo español consideró el resultado del estudio como un reconocimiento a 3 aspectos fundamentales de su modelo de gestión.

En primer lugar resalta el desempeño medioambiental de sus proyectos.

Ello incluye criterios de diseño y construcción hotelera, gestión medioambiental, tecnología ecoeficiente, gestión selectiva de residuos, eliminación de plásticos de un solo uso y proyectos de economía circular, entre otras iniciativas.

En cuando al desempeño social la empresa afirma que se centra en la atracción y desarrollo del talento, la integración de colectivos en riesgo de exclusión, el apoyo a causas sociales, el consumo responsable y la recurrencia a proveedores locales.

En lo relativo a buen gobierno Meliá apunta el reforzamiento de su código ético, órganos de gobierno y cuerpo normativo.

Turismo y reputación

Otro aspecto es el incremento de la presencia de mujeres en su Consejo de Administración. Asimismo la evaluación de la sostenibilidad de sus proveedores y su gestión de seguridad de la información.

En 2019 Meliá Hotels, la única compañía turística incluída en el Ibex 35, encabezó el ranking sectorial Merco Empresas y Líderes por séptimo año consecutivo. 

Merco monitorea y mide la reputación de referencia. Para ello analiza casi 200 indicadores que incluyen igualdad de género y compromiso de inversión y empleo.

Detrás de Melía se ubicaron en la categoría Hostelería y Turismo: NH Hotel Group, Barceló Hotel Group y Grupo VIPS.

En el ranking general Meliá Hotels International se ubicó en el lugar 19 de las 100 empresas con mejor reputación según Merco.

La empresa también es la séptima hotelera con mayor fortaleza de marca a nivel internacional según Hotels 50 de Brand Finance 2019.

Wellness Destiny / Foto: Meliá Hotels

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.