Turismo Plus

León aprovecha su riqueza gastronómica

León, capital de la provincia española del mismo nombre, recoge los frutos de haber sido seleccionada Capital Española de la Gastronomía

La riqueza gastronómica de esta ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y influye sin duda en el aumento de turistas y visitantes.

Solo en el inicio del verano de 2019 el número de turistas en junio aumentó 22,1%. Las pernoctaciones crecieron casi 10%. Ambas fueron las cifras más altas de Castilla y León

Un hecho particular es que lo mismo ha ocurrido con todas las ciudades que han sido capitales españolas de la gastronomía.

Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018) y Almería (2019) registraron avances similares.

Relevante gastronomía

Todas ellas aumentaron su turismo en porcentajes de dos cifras y tuvieron una repercusión mediática de decenas de millones de euros. 

Buen ejemplo de ello es que la actual capital española de la gastronomía, Almería, consiguió en sus primeros 100 días en prensa de papel y digital una audiencia de 8,03 millones.

El retorno en inversión publicitaria es de 8,36 millones de euros.

Estas son razones están animando a alcaldes y responsables de turismo de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas a presentar su candidatura para 2010.

Las ciudades que destacan por su relevante gastronomía recibieron la invitación para participar en el proceso de selección de la Capital Española de la Gastronomía del próximo año.

León recoge lo sembrado

Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta final del mes de septiembre. 

El premio reconoce a la ciudad que más se destaca en la promoción del turismo gastronómico. 

El Jurado, formado por relevantes representantes del turismo y la gastronomía, hará público el nombre de la ciudad seleccionada el próximo 17 de octubre.

León recoge lo sembrado durante 2018. 

En el caso de León, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el incremento de las pernoctaciones de casi 10% fue superior a de la Comunidad (7.8%) y de España (1,7%).

A comer en AVE

La ciudad pasó de 504.192 noches contratadas en 2018 a 552.386 en el primer semestre de 2019. 

La cifra es importante si se tiene en cuenta que desde hace tres años León dispone de AVE (tren rápido español) que permite viajar desde Madrid en solo dos horas.

Esto permite a muchos viajeros disfrutar de la ciudad en el día y regresar a casa a dormir, pero muchos prefieren quedarse.

Y la gastronomía es un elemento importante a la hora de decidir.

Como dato adicional debe saber que León tiene 2 de las 8 estrellas Michelin recibidas por Castilla y León en 2019.

Restaurantes de Castilla y León con Estrellas Michelin en 2019:

Baluarte de Soria (Soria) 

Cobo Vintage de Burgos (Burgos) 

Cocinandos de León (León) 

El Ermitaño de Benavente (Zamora) 

La Botica de Matapozuelos (Valladolid) 

La Lobita de Navaleno (Soria) 

Pablo (León)

Refectorio de Sardón de Duero (Valladolid) 

Trigo de Valladolid (Valladolid).

Víctor Gutiérrez de Salamanca (Salamanca) 

Villena de Segovia (Segovia) 

Wellness Destiny / Foto: Viajes Carrefour

About Author