“Aviturismo” y la protección de las aves

Miles de  personas participaron en la V edición de la Feria Internacional de las Aves-Colombia Birdfair, un acontecimiento que a principios de cada año impulsa el desarrollo del “aviturismo”.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Cali y consistió en la celebración de conferencias, talleres, salidas de avistamiento a 10 destinos del Valle del Cauca, muestras comerciales y actividades dirigidas a niños y niñas.

AVITURISMO OPORTUNIDADES

La observación de las aves contó con la orientación de expertos y se realizaron en horas matutinas en áreas naturales con gran cantidad de ejemplares de esa especie.

En las exposiciones teóricas participaron especialistas de la talla de Tim Appleton, fundador de la Feria de Aves de Inglaterra, considerada la más importante del mundo, así como otros prevenientes de Uruguay, Irlanda, Reino Unido, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador.

La Colombia BirdFair constituye el acontecimiento más importante de Suramérica en materia de aves, turismo y conservación y pretende estimular una cultura de observación y protección de las aves y sus hábitats.

AVES RESERVA NATURAL

Una novedad de la feria fue el anuncio de la creación de la Reserva Natural de las Aves Las Bangsias, en Valle del Cauca, situada en los Andes Occidentales de Colombia, a 1.100 metros sobre el nivel del mar y con una extensión inicial de 10 hectáreas.

En esa zona existen importantes ejemplares de aves como el paragüero del pacífico, el correcaminos escamado y el bangsia cariazul y el pechidorada, que conviven con otros animales sigulares, entre ellos el oso de anteojos, el puma y la rana venenosa de Lehmann.

El “aviturismo” es una práctica que cada vez toma más fuerza en Colombia debido a la riqueza natural de un país que acoge la mayor cantidad de especies del mundo, con un total de 1.921.

AVES EN PELIGRO

De acuerdo con la revista National Geographic el 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional.

Entre las causas principales de esa situación, los expertos identificaron la  agricultura, la tala de árboles, las especies invasivas y la caza, además del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca.

Según la organización BirdLife International, dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, los países con más clases de aves en peligro de extinción son Brasil (170), Indonesia (155), Colombia (136), Perú (121), Ecuador (106), China (94), India (88), Bolivia (54) y Venezuela (52).

Entre las especies desaparecidas o a punto de serlo están El guacamayo glauco, el mochuelo pernambucano, El po’o-uli del archipiélago de Hawaii, el ticotico de Alagoas y el guacamayo de Spix,

Wellness Destiny Foto: JDmcginley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.