TripAdvisor contra las opiniones falsas en Internet

Más de un millón de opiniones falsas trataron de ser colocadas en la plataforma de viajes TripAdvisor. Se trata de estafadores dedicados a emitir comentarios fraudulentos en los sitios turísticos de internet.

Pero en su mayoría no fueron publicadas, según un estudio del mayor sitio web de su clase en el mundo.

El documento reveló que entre 2015 y 2018 la comunidad mundial de viajeros envió 66 millones de opiniones a TripAdvisor. Absolutamente todas fueron analizadas utilizando tecnología avanzada de detección de fraude, aseguraron representantes del portal.

Del total, 2.7 millones recibieron una evaluación humana adicional por parte de los moderadores de contenido que rechazó el 4.7%.

Los datos corresponden al primer Informe de Transparencia de Opiniones, que analiza  datos relacionados con los criterios enviados por los turistas.

Resultados alentadores

Gracias a esa labor, casi 35.000 negocios redujeron su posición dentro del índice de popularidad o ranking de los viajeros. 

El documento asegura que en los últimos 4 años el portal interrumpió la actividad de más de 75 sitios web que trataron de vender opiniones.

En 2018, un tribunal regional italiano sentenció a 9 meses de prisión y 8.000 euros al dueño de la empresa PromoSalento por daños y perjuicios.

Se demostró que vendió paquetes de comentarios fraudulentos a negocios del sector turístico para aumentar su clientela.

Al respecto, la plataforma reveló que mantiene una estrecha colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Reino Unido, Estados Unidos y otros países para enfrentar ese tipo de delito online.

Importancia para el turismo

Los comentarios en línea juegan un papel importante en el turismo y en las decisiones de compra del consumidor y su utilización fraudulenta quebranta los preceptos del Comité Mundial de Ética del Turismo.

Ese órgano regula el uso de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales.

El combate a las opiniones falsas tiene que extenderse a otras plataformas de internet, consideró Becky Foley, directora del trabajo de “Confianza y Seguridad” en TripAdvisor.

La ejecutiva aseguró que en caso contrario “los estafadores seguirán explotando y extorsionando a las pequeñas empresas por dinero”.

Y en ese sentido instó a Google y Facebook a que “se unan a nosotros para abordar este problema de frente”.

Para la Organización Mundial del Turismo, los comentarios de los consumidores son esenciales para millones de actividades turísticas en todo el mundo, pero “siempre y cuando estas opiniones sean fiables e imparciales”.

Wellness Destiny / Imagen de Tumisu  (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.