Limpieza en la cima del mundo

China ha tomado la iniciativa de cuidar por la limpieza en el Everest, la montaña mas alta que pueda encontrarse en el planeta tierra y llamada por ello el techo del mundo.

Para ello, las autoridades del país asiático están impidiendo que los turistas “no escaladores” visiten el campamento base conocido en China como Qomolangma.

La medida se debe a que turistas montañistas que solían caminar hasta ese lugar a alrededor de 17.000 pies de altura, dejaban demasiada basura, rompiendo así restricciones al respecto.

Guerra en la cima pero a la basura

Según la agencia de noticias Xinhua, que citó a un funcionario de su país,  el cierre se mantendrá “hasta nuevo aviso”.

Por ahora los turistas comunes deberán detenerse en el monasterio de Rongpo a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el anuncio.

Por su parte el periódico South China Morning Post, que se edita en Pekin, explicó que los montañistas que sí son escaladores han recibido menos permisos para “vencer” al Everest desde que comenzó el año por los mismos motivos.

Las estadísticas indican que unos 40,000 turistas suelen visitar al año  el campamento base del Everest pero en general solo unos pocos cientos reciben permisos para subir.

Quieren mantener limpia la montaña

Otras cifras indicaron que los equipos de limpieza recolectaron nada menos que  8.4 toneladas de basura en un solo año.

Para los turistas chinos, sin embargo, no ha quedado para siempre cerrado el campamento.

Habrá nuevas reglas en el techo del mundo

El ambiente del Everest no es el único lugar remoto que China quiere proteger del turismo despreocupado.

También la Antártida

En 2017 Un viaje de 25 horas llevó a 22 turistas chinos desde Hong Kong hasta el mismo Polo Sur en aviones comerciales por primera vez.

La travesía realizada fue descrita entonces como el comienzo de una nueva era en el turismo de China hacia la Antártica.

En ese caso los chinos emitieron en 2018 indicaciones para sus turistas con el fin de proteger la naturaleza en el congelado continente.

Los turistas no pueden cazar animales salvajes

Tampoco  hacer cualquier tipo de construcción, entrar en áreas especiales de conservación, recoger muestras de suelo y de rocas y llevar consigo al espectacular paseo materiales peligrosos.

Además al salir de la Antártida los turistas deben llevarse consigo todos los desechos sólidos que generen o quemarlos en instalaciones utilizadas para tal fin.

Solo en 2017 el número de turistas chinos que estuvieron de vacaciones en el polo sur superó los  cinco mil, en comparación con apenas cien en 2005.

Wellness Destiny Foto: Skeeze Foto 2: lutz6078

Frank Martin

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.