Colombia, un paraíso para el aviturismo

Colombia ratificó su condición de paraíso del aviturismo. Esta constituye una joven modalidad turística que cada año atrae nuevos contingentes de seguidores.

El país  es el principal foco para el avistamiento, de acuerdo con el Global Big Day organizado por la Universidad de Cornell (Nueva York).

Los resultados del también denominado Campeonato Mundial de Observación de Aves fueron publicados por la plataforma eBird, destinada a agrupar las observaciones de los “pajareros” de todo el mundo.

Ese sitio permite a los usuarios registrar todas las aves observadas o escuchadas, explorar mapas y gráficas y compartir datos con la comunidad mundial interesada en el tema. 

Además de ser una modalidad turísticas sus promotores consideran que contribuye a la conservación de la fauna.

EBird fue lanzado en 2002 y desde entonces ha recopilado 600  millones de datos de aves de todo el planeta.

Aviturismo en desarrollo

Al igual que en los 2 años anteriores, Colombia aparece como el escenario con mayor número de clases de pájaros avistadas (1.590) por 4.800 personas en las 1.161 rutas diseñadas para esta ocasión.

Perú ocupoó el segundo lugar con el reporte de 1.516, y Ecuador el tercer puesto, por delante de Brasil y Bolivia.

Para los expertos, ese escalafón confirma el alto valor de la región andina para la biodiversidad global.

El Global Big Day atrajó a 32.600 personas de 171 países Los participantes localizaron en un solo día, 6.816 especies, equivalentes a la tercera parte del total de aves existentes en el mundo, explicó eBird.

En los últimos años, la observación de clase de animales ha dado un notable impulso al turismo de naturaleza y aventura.

Aviturismo, Naturaleza y Aventura

Las especies más avistadas fueron el Piquero Nazca, el Flamenco Rojo y el Ibis Blanco. También la Columbina Colorada, el Añapero Blanco, el Piquero Pardo, la Cerceta Aliazul y el Garrapatero Aní/Asurcado.

El departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano, fue el que mayor número de especies reportó (749)on. Detrás se ubicaron el Valle del Cauca (719), Meta (652), Risaralda (588), Putumayo (587), Cundinamarca (579) y Nariño (564).

Colombia venía de ser campeón dos años consecutivos.

El país sudamericano cuenta con 79 especies de aves endémicas, 197 migratorias y 193 casi únicas en el territorio nacional.

Colombia celebró también la V edición de la Feria Internacional de las Aves-Colombia Birdfair.  Un acontecimiento que a principios de cada año impulsa el desarrollo del aviturismo.

Aves en peligro

El evento tuvo lugar en la ciudad de Cali y consistió en la celebración de conferencias, talleres, salidas de avistamiento a 10 destinos del Valle del Cauca, muestras comerciales y actividades dirigidas a niños y niñas.

Se trata del acontecimiento más importante de Suramérica en la materia y para turismo y la conservación y pretende estimular una cultura de contemplación y protección de las aves y sus hábitats.

De acuerdo con la revista National Geographic el 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional.

Entre las causas principales de esa situación, los expertos identificaron la  agricultura, la tala de árboles, las especies invasivas y la caza, además del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca.

Los países con más clases de aves en peligro de extinción son Brasil (170), Indonesia (155), Colombia (136), Perú (121), Ecuador (106), China (94), India (88), Bolivia (54) y Venezuela (52).

Wellness Destiny / Foto: Couleur (Pixabay)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.