Turismo Plus

El Covid-19 empaña el Año Rafael y el turismo en Italia

La exposición dedicada al V centenario de la muerte de Rafael prevista del 3 de marzo al 2 de junio en el Palacio del Quirinal de Roma ha sido suspendida por la epidemia de coronavirus en  Italia, tercer destino turístico en Europa detrás de Francia y España.

La muestra- que ya se puede ver online aquí presenta más de 200 obras entre dibujos y pinturas del genio del Renacimiento italiano y su taller procedentes de grandes Museos.

Entre las que se podrán admirar : el famoso retrato del cortesano Baltasar Castiglione, los retratos de los Papas Julio II y Leon X ; su amante La Fornarina y las célebres  Madonnas.

2020 : Covid-19, Año de Rafael y del relance del turismo interno

A pesar que el covid vino a empañar las celebaraciones del quinto centenario del genio del cinquecento, se espera que al finalizar el confinamiento tanto Roma como Urbino- ciudad natal de Rafael- puedan proseguir con el extenso programa cultural y relanzar el turismo.

En una conferencia de prensa la pasada semana el Ministro del Turismo Franceschini señaló que Italia atraerá turismo siempre.

Añadió  que el retorno al turismo interno iba a ser más rápido que el internacional, por lo que pronto se tomarán medidas para animar este sector.

Esperando un retorno a la normalidad el verano próximo, turoperadores y viajeros podrán tornar la mirada a destinos menos visitados como la región de Marche y Umbria, en Italia central, menos castigadas por la crisis del covid-19 que las norteñas Lombardía y Véneto.

Una buena pista a estudiar para relanzar el turismo que representa el 13% del PIB italiano.

 Tras la huella de Raffaello Urbinas en la Italia bucólica…

 Urbino, con su rico patrimonio artístico e histórico será uno de los epicentros de las celebraciones del  Año Rafael y le rendirá homenaje con una exposición en el Palacio Ducal, antigua morada de los Duques de Montefeltro y joya de la arquitectura renacentista.

 Aquí Rafael dio sus primeros pasos como pintor antes de partir a Perugia, como discípulo del  Perugino a quien pronto el genio superó con su obra « Los desposorios de la virgen ».

En 1500, con apenas 17 años se marcha a Cittá di Castello (borgo situado entre Perugia y Urbino) donde ejecuta una serie de retablos y Madonnas para iglesias y la nobleza local.

En esta época visita Florencia donde queda fascinado con los trabajos de Leonardo y viaja a Siena invitado por el Pinturicchio para realizar junto a él un ciclo de frescos en el Duomo.

El Año Rafael será la ocasión para visitar la discreta y rural Italia central con sus cipreses, borgos medievales y bucólicos paisajes donde poder respirar la atmósfera renacentista.   

 … Y en Roma. Hoy ciudad fantasma, mágica siempre

Otra visita obligada : las Logias y las estancias del Vaticano, decoradas para el Papa Julio II.

Sobre todo admirar el fresco de “La Escuela de Atenas ” donde Rafael hace gala de su extraordinario dominio de la composición y la perspectiva y donde se representa él mismo, junto a Miguel Angel, con los rasgos de Heráclito y a Leonardo como el filósofo Platón.

La ruta continúa en la Villa Farnesina, a orillas del rio Tíber, donde ejecutó el bello fresco con temas mitológicos « La Galatea » para su amigo y mecenas el banquero romano Chigi.

Antes de partir, vaya a visitar su tumba en el Panteón, símbolo de la grandeza de la Roma antigua que tanto inspiró su corta e intensa vida artística para leer el epitafio de un amigo :

“Aquí yace Rafael. Mientras vivió, la naturaleza temió ser vencida por él ; cuando murió, temió morir con él”.

Los “efectos positivos” del covid-19 para el medio ambiente

Segun el Sindicato de operadores del turismo (Assoturismo), en Italia habrá un 60% menos de turismo en 2020, lo que representa un duro golpe al sector turístico. Cierto. Pero, ¿por qué no aprovechar el confinamiento para reflexionar sobre los estragos del turismo masivo ?

Las imágenes están ahí : la transparencia del agua en los canales de Venecia (sin tráfico de góndolas) ya dejan ver peces y cisnes. En muchas ciudades deambulan pavos reales, patos y ciervos. Como para recordarnos que Madre Natura retoma el espacio que le hemos robado.

Quién lo hubiera dicho. Aguas claras y cielo azul, como un paisaje veneciano del Canaletto.

Wellness Destiny

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.