Turismo Plus

Proyecto de Tren Maya continúa pese a Covid-19

El proyecto del Tren Maya continúa en México pese a la pandemia del Covid-19 dada su trascendencia económica y social y en particular para el turismo.

Las obras no serán detenidas por tratarse de un plan que garantiza fuentes de empleo y reactiva la economía, aseguró el presidente mexicano, Manuel López Obrador.

La construcción de la vía férrea está a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), perteneciente a la Secretaría (ministerio) de ese sector.

La obra debe imprimir un fuerte impulso al área del Caribe mexicano, una región de enormes riquezas culturales legadas por la cultura maya.

En 2019, México recibió 44.7 millones de turistas extranjeros, que dejaron un gasto de 24.816 millones de dólares, para aumentos del 8.3% y 10.2% frente a 2018, respectivamente.

De esa cantidad de viajeros, más de 5 millones visitaron el área caribeña, integrada por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el principal núcleo de destinos turísticos del país.

El Tren maya, con una extensión de 1.500 kilómetros, debe estar finalizado dentro de 4 años y costará alrededor de 7.000 millones de dólares, que serán cubiertos con financiación mixta (pública y privada).

Contará con 17 estaciones y mejorará la movilidad de los turistas que llegan a Cancún y se trasladan a la Riviera Maya.

Cada estación tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos.

También permitirá el movimiento mercancías y de pobladores hacia Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Una ruta abarcadora

El camino de hierro transitará por 6 sitios catalogados por Naciones Unidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata de Palenque, la ciudad fortificada de Campeche, Chichen Itzá, Uxmal la reserva de Sian Kaan, los Bosques Tropicales y la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

El proyecto cuenta con el respaldo oficial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la protección de lugares patrimoniales.

Según las autoridades mexicanas, la ejecución del ferrocarril garantiza 210.000 nuevos empleos en los 7 tramos en que se divide el programa.

El circuito está divido en 3 rutas: del Golfo, del Caribe y de la selva. En sus comienzos debe atraer cada año a más de 3 millones de turistas hacia la Península de Yucatán. 

Y es ahí donde radican las medidas que tiene en cuenta el proyecto para la práctica de un turismo sostenible de la mayor calidad posible.

Un objetivo: reducir el contraste entre el lujo de las zonas hoteleras y las colonias marginadas en los centros turísticos.   

Tren Maya, un nuevo paradigma

Se trata de un nuevo paradigma en turismo que busca preservar los ecosistemas, sitios turísticos y culturas locales.

Al mismo tiempo debe propiciar el reconocimiento y respeto de los pueblos originarios y la ecología de la región. Además, integrar a la población en la dinámica de crecimiento económico.

Asimismo, contribuirá a un mayor conocimiento de los llamados “Pueblos Mágicos” existentes en el itinerario, como Izamal, en Yucatán, que conserva 5 pirámides precolombinas.

También están la ciudad de Campeche y su reserva natural y el complejo arqueológico de Calakmul, este último famoso por sus ruinas prehispánicas de la cultura maya.

El Programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 con el objetivo de atraer turistas y hasta ahora incluye 121 sitios. Estos abarcan localidades, ciudades y otros tipos de locación con gran riqueza natural, histórica y cultural.

Wellness Destiny

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.