Destinos

España impone récord de turistas por séptimo año

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió sus puertas con la mejor noticia: España implantó por séptimo año consecutivo un récord de turistas internacionales en 2019.

En ese año, el país ibérico recibió 83.7 millones de visitantes extranjeros, equivalentes a 1.2% por encima de lo registrado en 2018, según datos preliminares.

Ese resultado representa un millón de turistas más, gracias a un aumento de viajeros de Estados Unidos y Asia (China, Japón y Sudcorea), indicó la ministra de Turismo, Reyes Maroto. 

Los turistas americanos y asiáticos compensaron la baja sufrida en algunos de los mercados tradicionales, como el británico.

2019 fue un año bueno para el sector, el cual “ha demostrado su fortaleza pese a las incertidumbres”, consolidándose como motor de crecimiento en el empleo, dijo la titular del sector.

Asimismo, destacó la necesidad de buscar “turistas de calidad fuera de los mercados emisores tradicionales” y de avanzar en la desestacionalización (que los viajeros lleguen también fuera de la temporada alta).

España impone récord, buen augurio para Fitur

La cifra preliminar anunciada sirve para marcar el 40 aniversario de Fitur-2020. En esa feria participan 11.040 empresas de 165 países, en su mayoría (56%) extranjeras, en particular de Asia-Pacífico, África y Europa.

Como debutantes en la muestra aparecen Gabón, Surinam, Tadjikistán y Taiwán.

Corea del Sur, que en 2018 recibió 15.3 millones de turistas internacionales, es el país invitado.

Fitur es una de las ferias más representativas de la industria turística mundial y el referente más completo para la conexión del mercado iberoamericano con el resto del mundo.

En 2020 continuará la tradición de otorgar una buena cantidad de premios a los mejores trabajos en diferentes materias.

Entre ellas, la investigación sobre el sector turístico, Turismo Responsable (hostelería, transporte, productos y servicios turísticos, destinos y blogosfera) y Aplicaciones Turísticas.

Buenas prácticas

Esos locales albergarán las muestras de África, Asía-Pacífico, Oriente Próximo, América y Europa.

Las restantes se dedicarán a los temas de Empresa, Tecnología y Empresa Global, Asociaciones y Entidades y Organismos Oficiales Españoles.

Asimismo, mantendrá secciones agregadas en los últimos años sobre cine, festivales, comunidad LGBT, salud, tecnología y conocimiento.

Un objetivo de la feria es la “identificación y selección de buenas prácticas que promueven el turismo con impacto positivo”. 

El programa de la feria incluye la realización de un Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África, además de reservar un espacio titulado Fitur Meet África para promover la oferta turística de ese continente.

Turismo como pilar de la economía

Para el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili,  FITUR marca cada año “la agenda internacional para nuestro sector y su papel en el mundo”.

 El turismo aporta hoy en España el 12.3% del Producto Interno Bruto y el 12.7% del empleo.

El récord de turstas significa que España recibió en 2018 83 millones de visitantes. Con ello se consolidó en el segundo destino turístico mundial.

Ese lugar esgtá solo detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México, Alemania, Tailandia y Reino Unido.

En 2019, el turismo en el mundo sumó 1.500 millones de viajeros, un 4% superior a lo de 2018, según estimados oficiales preliminares.

Espiral ascendente

Se trata del décimo año consecutivo de incremento  global de los viajes de los turistas y los pronósticos vaticinan un alza del 3-4% para 2020.

Ese avance se produjo pese a la incertidumbre creada por el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

También incidieron de forma negativa las tensiones geopolíticas y la ralentización de la economía global en Europa, Asia y el Pacífico.

No obstante, se espera que importantes acontecimientos como la Olimpiada de Tokio y la Expo 2020 de Dubái contribuyan a mantener la espiral ascendente.

Wellness Destiny / Imagen de David Mark en Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.