Dominicana amplía capacidad de aeropuertos

Viajar a los destinos de La Romana, Punta Cana y Bávaro en República Dominicana será más fácil en los próximos años.

Ya se difundieron los proyectos de un nuevo Aeropuerto Internacional en Bávaro y la ampliación del Aeropuerto Internacional de La Romana.

El  grupo empresarial Abrisa lidera el grupo de empresas que prepara la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en Higüey a un costo de 200 millones de dólares.

En tanto el Grupo Central Romana Corporation anunció que en 2020 ampliará el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Los inversores incluyen estos proyectos competidores en los esfuerzos de República Dominicana para llegar a los 10 millones de turistas por año a partir de 2022.

10 millones de turistas

La perspectiva de los 10 millones de turistas en 2022 sufrió un golpe en 2019 debido a la muerte de varios viajeros en el país y la repercusión negativa en la prensa internacional.

No obstante en 2019 llegaron  seis millones 446,036 turistas. 

Aunque ello significó 122,852 menos que el año anterior sigue siendo una cifra importante para un país de unos 10,7 millones de habitantes.

El reporte de 2019 significó un parón del ritmo de crecimiento del número de visitantes desde 2012. 

De 2012 a 2019 República Dominicana recibió dos millones 139,605 turistas más, equivalente a 49.6% más

No obstante las autoridades siguen adelante con el propósito de los 10 millones.

Para ello cuenta con más de 800 hoteles y 84,203 habitaciones. Si se suman los apartamentos turísticos la cifra es de 95 mil habitaciones.

Al frente, con más de 46 mil habitaciones, se encuentra la provincia de La Altagracia, donde se encuentra Punta Cana, por donde llega el el 60% de los turistas.

Detrás se ubican Puerto Plata y la capital, en ese orden. 

Las autoridades mantienen un plan de incentivos fiscales a la inversión con seguridad jurídica para propiciar el crecimiento necesario.

Desarrollo ecológico

Con ello se busca abrir tierras vírgenes al turismo, con la menor afectación posible a la naturaleza. El gobierno asegura que se trata de desarrollos ecológicos.

Aunque los éxitos del país se basan hasta ahora en sol y playa, la nueva proyección busca dar más espacio s segmentos como las montañas, aventuras y salud. 

Otra proyección es la implantación de distintivos de calidad para tiendas, hoteles y otros establecimientos en las zonas turísticas, con el fin de evitar engaños a los turistas.

El turismo, según cifras oficiales, representó ingresos de 7,690 millones de dólares en 2019. 

Ello significa que esta industria es la segunda en importancia del país en cuanto a ingresos de divisas, sólo superada por las exportaciones. 

Wellness Destiny / Imagen de Luidmila Kot en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.