Turismo Plus

2020, comienzo trágico para la aviación comercial

La epidemia de coronavirus en China provocó una caída de la demanda de pasajeros de la aviación comercial con el país asiático.

China es el mayor mercado emisor de turistas del mundo con alrededor de 150 millones de sus ciudadanos por todo el mundo en 2019.

Todos ellos realizaron gastos por más de 200.600 millones de dólares en sus destinos turísticos.

Según previsiones de fuentes especializadas, dentro de unos años China puede desplazar a Francia como la plaza turística más visitadas del planeta.

La cancelación o reducción de viajes hacia y desde China a causa del coronavirus se verifica tanto en las compañías aéreas chinas como del resto de los países.

Cancelaciones y reducciones de la aviación comercial

Ya en 2019 el país asiático experimentó el más bajo crecimiento de sus vuelos domésticos en los últimos años, con un 7.8%.

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recordó que por ahora no existen avisos de la Organización Mundial de la Salud para restringir los viajes o el comercio.

Alexandre de Juniac, director general de IATA, trató de relajar el naciente recelo relacionado con el mal, que ha costado la vida a cerca de 1000 personas, sólo en China, y que ya se registró en otros países.

“Según nuestra experiencia de brotes pasados, las aerolíneas tienen estándares bien desarrollados y mejores prácticas para mantener los viajes seguros”, dijo el ejecutivo.

Para las autoridades, las estrictas medidas adoptadas en los aeropuertos de todo el mundo contribuyen a combatir la extensión de la epidemia.

El recelo crece a la hora de abordar un avión lleno de personas en un ambiente cerrado, por miedo al contagio.

Tráfico mundial en declive

Sobre las causas de la desaceleración registrada en 2019, la IATA citó el debilitamiento de la actividad económica y del consumo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Y se espera que los eventuales beneficios del reciente acuerdo logrado entre Washington y Beijing recibirán ahora el impacto de la crisis del coronavirus.

Por otro lado, el ejecutivo de la IATA informó que el tráfico mundial de pasajeros aumentó el año pasado un 4.1%, frente a 2018, cuando el crecimiento fue del 7.1%.

Todos los mercados mostraron un crecimiento anual, pero inferior al de 2018.

Entre las causas de la desaceleración, Juniac mencionó “un contexto económico más suave y una actividad comercial global débil. 

Tensiones y crisis

Asimismo, se refirió a “tensiones políticas y geopolíticas” y la crisis que mantiene en tierra a los aviones 737 MAX.

Dos naves de ese tipo cayeron a tierra en Indonesia (octubre de 2018) y Etiopía (marzo de 2019) con saldo de 189 y 157 muertos, respectivamente.

Después de esos desastres, decenas de países prohibieron los vuelos de ese modelo de la Boeing ante la falta de confianza de los viajeros.

Las estadísticas de IATA colocan a la región de Asia-Pacífico como la de mayor número de pasajeros en 2019 con un 34.7% del total.

Le siguen Europa con el 26.8%, Norteamérica con 22.3%, Medio Oriente (9%), América Latina (5.1%) y África con un 2.1%.

Comienzo desafiante de la aviación comercial

Sin embargo, todos esos incrementos fueron inferiores a los experimentados en 2018.

La región más rezagada fue América Latina con una caída de su crecimiento del 7.5% al 3%.

“El año 2019 fue un año difícil para la aviación”, afirmó Juniac.

Aparte de la epidemia de coronavirus, la IATA también señaló como factor adverso la tragedia del derribo de un avión de pasajeros en Irán en enero.

Y también la caída de un aparato de la compañía Pegasus Airlines en Turquía en febrero.

2020 tiene un comienzo trágico y desafiante, vaticinó la máxima autoridad del transporte aéreo internacional.

Wellness Destiny / Imagen de Skeeze en Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.