Destinos

El sargazo desata alarmas en el Caribe

El Caribe extremó su alarma ante una nueva invasión de sargazo a sus playas, al punto de llamar a una “Cumbre” para coordinar acciones frente al problema.

La reunión fue convocada por el estado mexicano de Quintana Roo, cuya economía depende en buena medida del turismo que llega a sus hoteles durante casi todo el año.

Un reporte de la Universidad de la Florida indicó que el área caribeña atraviesa el momento más álgido del arribo del alga al Golfo de México.

De acuerdo con los expertos, las mayores afectaciones de producirán en México, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Barbados, Honduras, Guatemala y Panamá.

Además de las islas turísticas de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Recursos contra el sargazo

La cumbre de una veintena de países busca fondos para financiar un programa de combate al sargazo. Este fenómeno perjudica playas y arrecifes, además de generar gases tóxicos y modificar el PH (nivel de acidez) del agua.

Quintana Roo tiene previsto un gasto de más de 4 millones de dólares para la defensa y limpieza de unos 30 kilómetros de playas.


Se trata del despliegue de barreras de contención, la recolección de alga en barcazas, su traslado y la limpieza de playas con trabajadores y maquinaria.

Los pronósticos indican que la cantidad de sargazo solo hacia las famosas playas de Cancún puede triplicarse.

En abril pasado fueron recolectados 300 metros cúbicos de macroalgas y en mayo aumentó a 600. En junio la cantidad puede alcanzar 1,620.

Sector turístico en vilo

El turismo de Quintana Roo aporta 24% de su Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más del 95% de su población económicamente activa.

Según estudios realizados, casi 80 especies de fauna marina murieron por el sargazo: peces (59%), crustáceos (28), equinodermos (5) y moluscos y otros (8).

El sector turístico es la tercera esfera económica más importante de México, un país que en 2018 recibió 41 millones de visitantes internacionales para convertirse en el sexto destino más importante del mundo.

Para 2019, las autoridades esperan elevar esa cantidad a más de 44 millones que deben reportar un ingreso de 23,263 millones de dólares.

Con ese propósito está prevista la construcción de 23,000 nuevas habitaciones de hotel en todo el país.

El sector turístico representa el 8.8% del PIB nacional y propicia 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos.

Wellness Destiny / Foto: Skeeze (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.