Turismo de Salud

República Dominicana, opción de atención médica

Las autoridades de República Dominicana informaron que 47,725 personas visitaron ese país en 2018 para recibir atención médica.

La cifra está incluida en el Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud, según el cual el llamado turismo de salud aportó más de 13 mil millones de pesos ( 257.6 millones de dólares).

De acuerdo con la valoración oficial República Dominicana va camino a ser uno de los pilares de esa modalidad turística en el Caribe.

Y como parte de las garantías para seguir su desarrollo, los  expertos resaltan la propuesta del “Sello de Calidad” para proveedores de turismo de salud.

Los especialistas dominicanos identificaron 10 retos para continuar el avance. Ellos incluyen aspectos regulatorios y de incentivos.

Retos para la atención médica

Otros tienen que ver con la garantía de que los centros de salud cumplan los estándares internacionales.

Tecnología y portabilidad de la información médica, recursos humanos competitivos, y promoción sostenible del destino se incluyen entre los desafíos identificados.

Asimismo la necesidad de maximizar el potencial de inversión, la calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios y la acción gubernamental.

Un aspecto incluido entre las prioridades es la garantía del bilingüismo (español e inglés).

Lourdes Russa, a cargo del estudio, indicó que rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) colocan a República Dominicana entre los líderes en el Caribe.

Este ranking es elaborado por The International Healthcare Reserch Center (IHRC) y la Medical Tourism Association (MTA).

Inversiones para turismo de salud dominicano

Una de las causas del avance son los 500 millones de dólares en inversiones y nuevas infraestructuras y tecnologías médicas registradas en los últimos años.

Un aspecto relevante del informe es que abarca solo el turismo médico, sin incluir el de bienestar (spa, meditación, yoga e hidroterapia, entre otros).

En lo relativo al turismo de salud (personas que viajan al destino para recibir atención médica) el incremento en relación con 2017 fue del 15%.

En tanto el segmento de medicina turística (servicios de emergencia o consultas a los turistas) registró 7% de aumento. El total de viajeros atendidos fue de 69,550, según el informe.

El turismo médico dominicano tiene como fundamento hospitales privados,  clínicas de cirugía plástica y consultorios odontológicos.

¿Quiénes buscan atención médica en República Dominicana?

El Instituto Espaillat Cabral (oftalmología) posee acreditación de la Healthcare Facilities Accreditation Program (HFAP).

Otros de sus hospitales y clínicas están en proceso de acreditación internacional por parte de diferentes instituciones.

Por regiones las instituciones se concentran en Santo Domingo, Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros.

La mayoría de los turistas que viajan a República Dominicana para tratamientos de salud provienen de islas del Caribe y Estados Unidos.

Según las cifras oficiales el gasto promedio de un turista de salud en el país es de 7, 500 dólares.

Wellness Destiny / Foto: VViktor (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.