Turismo de Salud

La equino terapia y la salud por un caballo

En el año 460 AC,  Hipócrates ya conocía las virtudes terapéuticas de los caballos.

La revelación de los historiadores es realmente importante porque el juramento hipocrático es un compromiso médico universal.

Desde los tiempos de Hipócrates a la reputación de los caballos, que ayudaron indudablemente a a la humanidad, a avanzar, se sumó así la terapia.

Se dice que entonces la equino-terapia se aplicaba a patologías que no tenían tratamiento con el fin de mejorar el estado de ánimo del enfermo.

Y el caballo comenzó a trotar hacia el bienestar de la salud humana

Hoy esa técnica está muy extendida en el tratamiento del autismo.

Se le atribuye lograr mejorías en el equilibrio, el control de la postura y el fortalecimiento del tono muscular,

También  se busca la coordinación neuromotora y orientación, el espacio temporal y la lateralidad, con una mejoría  de la percepción del esquema corporal.

Puede contribuir así a la rehabilitación, integración y socialización de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad mental o psíquica,

La equino terapia sirve para quienes sufren de  trastornos del comportamiento o algún problema social.

Un estudio hecho en 2015 reflejó que 116 niños autistas de 6 a 16 años que practicaron la equitación terapéutica por 10 semanas mejoraron significativamente.

Qué bonitos los caballos. Y también útiles.

Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

.”Se le alumbra el rostro cuando ve el caballo. Lo mira con una ternura abrumadora y cuando lo monta es como si flotara en un sueño”, comentó a WD la madre de un hombre de 30 años de edad llamado David.

David cabalgó por vez primera a los 9 años de edad y desde entonces los caballos fueron el motivo de sus dibujos y el protagonista de sus historias.

Su madre afirma que David, desde el inicio de recibir la equino terapia, comenzó a mejorar su manera de expresarse y su vida en general.

Y en efecto los científicos estiman que “montar a caballo ” mejora el estado físico y sicológico no solo en quienes tienen un padecimiento.

La equitación en general es capaz de conseguir un bienestar adicional en la vida, afirman.

Esta es una práctica central en el turismo rural y de exploración.

Los especialistas señalan que cuando se trata tanto de fines terapéuticos como de vacaciones los caballos que  más “ayudan” son  los de temperamento dócil y tranquilo.

“Es esencial que sean entrenados de manera totalmente natural, sin ningún tipo de sometimiento”, explican esos expertos.

De hecho, el equino terapia moderna se expandió en un país que ama a los caballos, México, en los años de la década de los 60.

También lo ha hecho en muchos otros lugares.

“¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!”

 Esta frase desesperada fue atribuida por el inmortal Shakespeare a un cruel rey inglés, Ricardo III  y por razones distintas a la equino terapia.

Pero en realidad probablemente el monarca sabía que los caballos eran tan necesarios tanto en la guerra como en la paz.

Ha tenido un valor en todas las épocas convivir con ellos, acariciarlos, cepillarlos y claro, cabalgarlos.

Nada ha cambiado por miles de años.

Wellness Destiny Imagen de Robert Balog en Pixabay

About Author

Frank Martin

Periodista internacional y Editor