Turismo de Salud

Tratamiento láser vaginal: ¿A favor o en contra?

Según el  Ministerio de Turismo de Colombia, el Rejuvenecimiento Vaginal fue la cirugía con mayor crecimiento, entre los más de 20,500 pacientes extranjeros que recibieron tratamientos médicos estéticos en el país en un año.

El llamado Rejuvenecimiento y Diseño Vaginal Láser aumentó 23%, de acuerdo con ese informe.

El novedoso procedimiento cimentó el papel de Colombia como receptor del llamado Turismo Médico.

Actualmente es considerado el cuarto país del mundo en cuanto a procedimientos quirúrgicos estéticos con 346,140. En este rubro solo cede ante Estados Unidos, Brasil y México, en ese orden.

También Colombia se ubica en el sexto lugar mundial en procedimientos quirúrgicos realizados a paciente extranjeros. Los primeros son Tailandia, Colombia, México, Estados Unidos y Alemania.

¿Es eficiente el tratamiento láser vaginal?

Sus defensores lo consideran indicado para solucionar alteraciones provocadas en la vagina por  partos, cambios hormonales, y la edad.

La utilización del láser lo hace un tratamiento mínimamente invasivo que también estimula el crecimiento de tejido más fuerte.

Entre los principales problemas en que se enfoca está la laxitud vaginal, la sequedad, infecciones e incontinencia urinaria.

Entre sus beneficios se incluye el mejoramiento de la vida sexual de las pacientes.

Ahora bien, el procedimiento tiene también sus detractores. Quizás el más importante de ellos sea la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Contra el láser para tratamiento vaginal

Al respecto el doctor Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, emitió una declaración que califica la práctica de engañosa.

Según Gottlieb las intervenciones que hacen uso de láseres y otros dispositivos que emplean energía para destruir o reconfigurar el tejido vaginal conllevan graves riesgos.

Igualmente estima que se carecen de pruebas suficientes que respalden su uso.
Aclara que la FDA aprueba dispositivos láser para destruir tejido cervical o vaginal anormal o precanceroso y verrugas genitales.

Pero, sin embargo, explica que la seguridad y eficacia de estos dispositivos no ha sido evaluada ni confirmada por la FDA para el “rejuvenecimiento vaginal”.

Precisa que la institución detectó casos de quemaduras vaginales, cicatrices, dolor durante el coito y dolor recurrente o crónico.

Agrega que estos dispositivos no están evaluados y la verdadera magnitud de los riesgos se desconoce. Pero estos informes -subraya- indican que esas intervenciones pueden causar daños graves.

La FDA notificó a siete fabricantes sus preocupaciones sobre la comercialización de sus dispositivos para intervenciones de “rejuvenecimiento vaginal”.

Según el comunicado se trata de Alma Lasers, BTL Aesthetics, BTL Industries, Cynosure, InMode, Sciton y Thermigen.

A Favor del láser

Frente a ello varias instituciones europeas expresaron su desacuerdo.

La Sociedad Española de Menopausia, según un comunicado citado por el diario ABC aprueba el procedimiento.

La institución indicó que los últimos estudios publicados en Europa consideran seguros esos tratamientos.

Una condición, expresó, es que se haga bajo una indicación y actuación profesional correcta.

La asociación española estima que la presencia de posibles efectos secundarios es algo inherente a la práctica médica.

Sin embargo reconoce que términos promocionales como rejuvenecimiento vaginal crean falsas expectativas y no se ajustan a los procedimientos médicos indicados.

También la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (Aecep) declaró que no detecta riesgo en el uso del láser en la estética genital.

La Aecep asegura que en España no hay registro de ningún caso grave en términos médicos ni legales relacionado con esa práctica, aunque la técnica se emplea por más de 10 años.

Wellness Destiny / Foto: MelancholiaPhotography (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.